Hoy por hoy existen un sinfín de series o películas en el que sus protagonistas son niños o adolescentes en busca de aventuras o misterios… o simplemente llevan una vida normal. Mientras sean niños , resulta complicado trabajar con ellos no porque sean malos actores o falta de experiencia sino que no se les puede exigir lo mismo que a un adulto en términos de «derechos laborales», la situación cambia cuando son adolescentes, entonces Hollywood recurre a emplear mayores de edad, actores adultos que interpretan estudiantes para así tener horarios más flexibles.
¡Pero muchos de ellos nos hacen decir no parecen que sean tan adultos! En su momento engañaron a muchos, pero después su secreto fue descubierto. Hay veces en que ciertos actores necesitaban aparentar ser unos chiquillos en pantalla, aunque en la realidad ya tenían varios años encima. Desde superhéroes hasta vampiros y seres comunes.
Muchas de estas series o programas pone a los jóvenes en situaciones que muchos a nuestra edad ni siquiera soñábamos, no solo con vernos como ellos se ven, sino todo el tipo de ambientes en los que se encuentran. Esta bien que sean ficciones … pero tampoco se pasen.
Así que a continuación tienen algunos ejemplos de mortalidad donde no pareciera que fueran actores adultos que interpretan estudiantes, aunque por otro lado, al sonreír en algunas escenas, las arrugas los delatan y dejan ver sus años encima.
Jason Earles (Jackson Stewart en Hannah Montana)
Personaje: 16 años
Edad del actor: 29 años
El show protagonizado por Miley Cyrus teníamos a su hermano mayor Jackson (muuuy mayor) quien en la serie era solo un puberto que gustaba de hacer bromas pero en la vida real ya le pegaba a los 30.
Leonardo DiCaprio (Frank Abagnale en Atrápame si puedes)
Personaje: 16 años
Edad del actor: 27 años
Al principio de la película de Steven Spielberg vemos a un DiCaprio muy joven porque su papel pedía que fuera un adolescente de secundaria. Naturalmente conforme avanzó la película, ya no era tan necesaria mostrarlo tan joven... aunque seguía siendo uno de los estafadores más pequeños de edad del que se tengan registro.
Jorge López (Valerio Montesinos en Élite)
Personaje: 19 años
Edad del actor: 28 años
Este actor chileno fue elegido para darle vida a uno de los alumnos más destacados de Los Encinos. ¿Lo curioso? El ficticio joven tiene 19 años y el intérprete que le da vida tiene actualmente… ¡28! Lo cierto es que su rostro juvenil lo ha llevado a dar esta imagen de adolescente rebelde en otras series preparatorianas, como Soy Luna, de Disney Channel.
Rachel McAdams (Regina George en Mean Girls)
Personaje: 16 años
Edad del actor: 25 años
Cuando fue elegida para darle vida a la queen bee más fetch de North Shore tenía 25 años, mientras que el personaje tenía en realidad 16.
Un reclutamiento bastante atinado, sobre todo si se toma en cuenta que sus coprotagonistas sí estaban más adecuadas a la edad que se requería en el guion y, aún así, ella logra pasar sin problema como la integrante de Las Plásticas con más frescura. Es más, si se hiciera una secuela o un spin-off podrían decir que sólo han pasado uno o dos años desde que recibió un pedazo de aquella codiciada corona. Y en caso de que ese dato fuera lo suficientemente increíble, ahí va otro: Amy Phoeler (quien fuera su madre en la comedia) tenía 33 años al momento del rodaje, sólo 8 de diferencia.
Shirley Henderson (Myrttle en la saga Harry Potter)
Personaje: 15 años
Edad del actor: 40 años
Esto los dejará impresionados: cuando la actriz escocesa comenzó a dar vida al fantasma de la quejumbrosa niña que rondaba los baños de Hogwarts -en La cámara secreta, de 2002-, ya había cumplido 37 años. Algo más impresionante todavía es que dos años después, a los 40, participó en El cáliz de fuego ¡y seguía proyectando esa imagen de eterna colegiala que, aunque tenía apariencia amigable, era capaz de sacarle un susto a cualquiera!
Michael J. Fox (Marty McFly en Volver al Futuro)
Personaje: 17 años
Edad del actor: 24 años
Para el punto en el que se estrenó la aventura fílmica de viajes en el tiempo por excelencia, Fox ya tenía callo personificando a un muchacho que apenas estaba en la etapa mediana de la vida, pues era parte del elenco de Lazos Familiares, donde fue Alex P. Keaton. Por esa, razón, cuando subió al DeLorean en 1985 todos pensaban que su apariencia de estrella de rock púber y despreocupado de 17 años correspondía a su edad fuera de la pantalla; Pero no, ya que en realidad tenía 24 por esos días. ¿Habrá viajado a 2015 para aplicarse un tratamiento facial como el del Doc Brown?
Robert Pattinson (Edward Cullen en Crepúsculo)
Personaje: 17 años (o más de 100 dependiendo)
Edad del actor: 26 años
Hay que reconocer que uno de los mejores aspectos que tuvieron las cintas de la saga Twilight fue su elenco. En el caso de Pattinson, la decisión de darle el papel principal como el misterioso vampiro que se enamora perdidamente de una estudiante preparatoriana fue un gran acierto, pues su situación real se asemeja a la del personaje. ¿Por qué? El intérprete tenía 26 años y el ficticio no-humano tenía más de 100, pero al mismo tiempo aparentaba tener 17. Sin duda, todo un inmortal.
Tom Welling (Clark Kent en Smallville)
Personaje: 14 años
Edad del actor: 24 años
Probablemente, uno de los casos más impactantes (y de dudosa calidad en cuestión de continuidad), ya que cuando inició la serie que nos narra la vida de un joven Hombre de Acero, el personaje tenía 14 años, pero el actor 24. Si es creíble o no, es algo que se ha discutido bastante en la comunidad de fans, pues mientras unos afirman que se trató de un casting inspirado, otros argumentan lo contrario. Después de todo, la decisión rindió frutos: conforme avanzan las temporadas, cada vez vemos una evolución más real del héroe.
Tobey Maguire (Peter Parker en Spider-Man, 2001)
Personaje: 16 años
Edad del actor: 27 años
Otro intérprete del héroe que parecía ser un jovenazo, pero no era así. Cuando colaboró con Sam Raimi en la primera adaptación tenía 27 años, pero su rostro prácticamente era el de un niño. Aunque nunca se menciona la edad del estudiante/vigilante en la película, el hecho de que esté en preparatoria delata que muy probablemente en el guion tuviera alrededor de 16.
A la fecha, el histrión sigue dando la imagen fresca con la que estamos acostumbrados a verlo.
Andrew Garfield (Peter Parker en El Sorprendente Hombre Araña)
Personaje: 17 años
Edad del actor: 28 años
Esta versión del arácnido de Marvel no es muy recordada por encajar perfectamente con la edad del héroe en los paneles impresos. En la cinta comandada por Marc Webb, el joven nerd que se pone el traje rojiazul para trepar muros tiene entre 17 y 18 años, pero fuera del set, el intérprete tenía 28. La representación del amigable vecino de nueva York en pantalla nunca fue muy creíble (hasta que llegó Tom Holland).
Stockard Channing (Rizzo en Vaselina)
Personaje: 17 años
Edad del actor: 34 años
Cuando uno la ve como una de las estudiantes de Rydell High, no dudaría que tiene menos de 17. Lo cierto es que los casos de todo el elenco son similares, pero este se lleva las palmas, ya que se desarrolla al personaje de manera tan natural que la diferencia es casi imperceptible. Otro factor que ayuda es que, en los 50 y 60, épocas en las que se desarrolla el filme todos querían parecer más adultos, ¿no?
Winona Ryder (Susanna Kaysen en Inocencia interrumpida)
Personaje: 18 años
Edad del actor: 27 años
Al momento de participar en el largometraje de James Mangold, tenía 27 años y su personaje 18. Un reto bastante interesante, más que nada porque se trataba de imprimirle un toque mentalmente inestable a la vida de una muchacha 9 años menor. Sin embargo, su actuación le valió múltiples nominaciones.
Estamos de acuerdo en que hasta la fecha la actriz parece una compañera a quien unos jóvenes confundirían en los pasillos de la secundaria, ¿verdad? Tal vez Keanu Reeves, su inseparable amigo, le pasó algunos consejos. Él también está muy bien conservado.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.