Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Actividad paranormal: El found footage como nunca antes se había visto

05-09-2024, 11:00:00 AM Por:
Actividad paranormal: El found footage como nunca antes se había visto

¿Qué pasa a tu alrededor mientras duermes?

Actividad paranormal es una de las franquicias más rentables de su generación, así como una de las más revolucionarias en sus modificaciones al concepto de la casa encantada. Su simbología tradicional alude a los fantasmas del pasado que aprovechan una estructura para manifestarse, ya sea en perpetua búsqueda del descanso eterno o para hacerse con la compañía de nuevos inquilinos por el resto de la eternidad.

El concepto cambió en los 70, al dejar atrás los castillos góticos para trasladar las acciones al suburbio estadounidense. Una alusión directa a la crisis económica sufrida en Estados Unidos entre 1973 y 1975 mediante la perversión del sueño americano. Stephen King, por ejemplo, considera en su libro Danza macabra que Terror en Amityville (1979) es la mejor exponente de la tendencia, con una residencia que “poco a poco está arruinando económicamente a la familia Lutz (…), pues la casa parece destrozarse a sí misma (…), las ventanas revientan hacia dentro, el líquido negro sale chorreando de las paredes, las escaleras del sótano se derrumban”.

actividad paranormal

También te podría interesar: Actividad Paranormal: Jason Blum cree que la franquicia llegó a su fin.

Actividad paranormal rescató esta simbología al ser filmada durante una bonanza económica americana creada a partir de hipotecas con intereses sumamente bajos, con lo que el gobierno de George W. Bush fomentó el endeudamiento para reactivar la economía. Irónicamente, el destino quiso que su estreno coincidiera con el colapso de la burbuja que desencadenó una de las mayores crisis inmobiliarias de la historia.

Este contexto permite comprender que los personajes centrales, una pareja joven y sin hijos, manifiesten un deseo casi enfermizo por preservar su inmueble ante las situaciones extrañas que les aquejan. Esto les lleva a registrarlo todo con una cámara ordinaria que se convierte en la auténtica protagonista de la historia a través del found footage.

La técnica fue recurrente en los 80 y se volvió famosa en 1999 con El proyecto de la Bruja de Blair, pero su verdadero auge llegó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las grabaciones del momento exacto en que los aviones colapsan con las Torres Gemelas, de la gente saltando para escapar y del derrumbe de los rascacielos hizo que el mundo viera el terror real en estado puro. Para mantener su efectividad, el género cinematográfico tuvo que adaptarse y volverse lo más auténtico posible.

Aunque fueron muchos los que experimentaron con el estilo, el filme alteró la fórmula con elementos sencillos, pero sumamente efectivos. Primero, los agradecimientos iniciales del filme con los que la producción reconoció a la policía y los familiares de las víctimas por la cesión de las imágenes. El segundo fue alterar los recorridos erráticos de las cámaras subjetivas al posicionarlas estratégicamente y así convertirlo todo en un auténtico video de vigilancia.

actividad paranormal

También te podría interesar: Saw: Una trampa mortal para James Wan.

Esto hizo que las cintas adquirieran mayor veracidad a través de un ritmo pausado y semilento, con acciones cotidianas que —según algunos detractores— las torna monótonas, pero también más perturbadoras cuando la normalidad se ve interrumpida. Ya sea por un objeto que se mueve ligeramente al fondo, por una sombra que cruza o por una posesión consumada.

Estas cualidades hicieron de Actividad paranormal una apuesta sumamente efectiva para una era dominada por la paranoia, lo que abrió camino a una exitosa franquicia complementada por seis películas que, con una inversión menor a los $30 MDD, han recaudado poco menos de $980 MDD en todo el mundo.

Esto no es lo más memorable, sino que su realismo hizo lo que muy pocos filmes han logrado: convencer a un sector del público que los sucesos vistos en pantalla eran verídicos. Fue una hazaña especialmente desafiante tras el desencanto de El proyecto de la Bruja de Blair menos de diez años atrás y con un público más difícil de engañar ante las ventajas propias de la red.

Una versión de este artículo se publicó por primera vez en la edición especial “50 mejores películas de terror del nuevo milenio” de Cine PREMIERE en 2018.

¿Dónde ver Actividad Paranormal?

La película está disponible para compra en BD/DVD a través de Amazon.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios