El pato Donald cumple 85 años, ¡y lo celebramos como se merece! ¿Cuál sería su manera de recordar el 85 aniversario de este pato enojón y encantador?
¡Feliz 85 aniversario, Pato Donald! Es increíble, pero el entrañable amigo/rival de Mickey Mouse, miembro de los valientes Tres Caballeros y enojón sobrino de Rico McPato y novio eterno de Daisy Duck… ¡cumple 85 años desde su debut animado, en 1934!
Es cierto: hay quien dice que ya se había hablado de Donald en los cómics desde el año 1931, pero verdaderos eruditos en el universo Disney aseguran que, aunque se tomó el nombre del poema More HooZoo en el Anuario de Mickey Mouse de aquél año, el dibujo del pato por Wilfred Haughton poco tenía que ver con lo que apareció en el corto La gallinita sabia, 3 años después y con un diseño mucho más parecido al que conocemos hoy, autoría de Dick Lundy.
El siguiente corto no es La gallinita sabia, sino Orphan’s Benefit, también estrenado en 1934 y la primera vez que Donald aparecería con Mickey Mouse, donde iniciaría el verdadero boom del plumífero, haciendo una peculiar mancuerna con el roedor, que ya gozaba de cierta fama:
El asunto es que la popularidad del inicial patiño fue tal, que solo tres años después logró su show independiente, un bonito rediseño y de allí en adelante ascendería todavía más en popularidad y fama, rebasando incluso en 1949 no sólo al competidor Bugs Bunny, sino al mismísimo Mickey Mouse (tema de gran debate entre fans de ambos actualmente).
Lo que es un hecho es que, 85 años después, el Pato Donald sigue vivito y coleando, y con más fans que nunca y de varias generaciones. Celebramos al otrora Pato Pascual (así le decíamos en México, hasta que Disney decidió quitar a licencia del patillo a Boing!) con las formas en las que se nos ocurre celebrarlo hoy, mañana y siempre.
Julio VélezColaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.