Somos lo que hay
We Are What We Are de Jim Mickle, el primer remake a una película mexicana, se percibe más de autor y menos de Hollywood. Es interesante y aterradora.
Somos lo que hay (Dir. Jorge Michel Grau 2010) es una película mexicana de género que no se ve muy seguido en los cines comerciales. El filme contaba la historia de una familia compuesta por 2 hijos hombres y 1 mujer, que junto con su madre –y después de la muerte del patriarca– deben continuar un rito especial, que es más un estilo de vida: consumir carne humana. Su recorrido por festivales y cines fue tan exitoso, que se compraron sus derechos para hacer un remake, el primero en la historia del cine nacional. Una película mexicana tendría su versión made in Hollywood.
We Are What We Are de Jim Mickle parte de una forma muy similar a la película del mexicano Jorge Michel Grau, únicamente cambian a los miembros de la familia. Ahora es la madre quien muere y deja solos a las 2 hijas adolescentes y al niño más pequeño, que junto con su padre deberán completar el rito.
La estética es muy diferente a la película mexicana, mientras que su ritmo es similar, estamos ante una cinta de terror pausada, que nos adentra en la trama desde sus primeros minutos pero que no ofrece respuestas sino hacia su segundo acto.
We Are What We Are no es una copia calca de Somos lo que hay y eso se agradece. Al principio los rumores apuntaban a que el remake se llevaría a cabo en Nueva York, afortunadamente esto se desechó al final y la película se desarrolla en un lugar que podría representar cualquier poblado pequeño de Estados Unidos. Esto elimina elementos clave de la historia original, logrando nuevos personajes, situaciones y, naturalmente, un desenlace diferente.
Pero mientras Jorge Michel Grau construía personajes secundarios redondos para la trama, Jim Mickle no logra el mismo resultado con su contraparte actoral, aun cuando las 2 hijas y el padre de familia sobresalgan notablemente.
Definitivamente Somos lo que hay es una película de terror que sobresale fácilmente sobre el resto de las producciones hollywoodenses bajo un ritmo más europeo –o en este caso latinoamericano–, pero que frente a la Somos lo que hay original, se queda ligeramente un escalón abajo, más no por ello fallido.
We Are What We Are es uno de los remakes hechos por Hollywood menos hollywoodenses y más de autor que se hayan hecho en los últimos años.