10 razones por las cuales debes ver el cine de Rainer Werner Fassbinder
A 38 años de su fallecimiento, lo recordamos como el gran representante del Nuevo cine alemán que fue.
Este 10 de junio se cumplen 38 años desde el fallecimiento de Rainer Werner Fassbinder, cineasta que fue un representante clave del Nuevo cine alemán durante la década de los 70 principalmente.
En la época de este cine entre los años 60s y 80s, el cine alemán tuvo una amplia revolución al dejar atrás todo aquello que estancó a la sociedad germánica durante los tiempos difíciles tras las Guerras Mundiales cuando los jóvenes cineastas optaron por un nuevo lenguaje cinematográfico, basándose en lo aprendido en las escuelas de cine y los experimentos a la hora de rodar. A la larga, estos trabajos tuvieron un gran impacto en la filmografía del país, ya que con el Nuevo cine alemán, no sólo nacieron nuevas temáticas e historias en las películas, sino que también mejoraron las técnicas de fotografía y se logró solidificar un verdadero star system en el país.
Rainer Werner Fassbinder cuenta con una amplia filmografía de entre los años 1966 a 1982. Y aunque lamentablemente falleció a la corta edad de 37 años un 10 de junio de 1982, eso no impidió que durante este periodo de tiempo, su trabajo lo convirtiera en uno de los principales exponentes de la época junto con cineastas más populares como Wim Winders.
Por eso ahora, si aún no te has adentrado en las películas de Fassbinder, te damos 10 razones por las cuales vale la pena conocer el trabajo de este gran director que dejó mucho a futuras generaciones de cineastas y fanáticos del cine.
1. Realizó más de 40 películas a lo largo de 15 años
Su trabajo en cine inició en 1966 con los cortometrajes This Night, Der Stadtstreicher y Das kleine Chaos y posteriormente en 1969 debutó con dos largometrajes: El amor es más frío que la muerte y Katzelmacher. El primero fue presentado en el Festival de Berlín y el segundo obtuvo el premio de la crítica internacional.
A partir de entonces, Fassbinder trabajó en más de un proyecto al año entre películas, películas para televisión, documentales y mini series. Entre sus películas más destacadas se encuentran La ley del más fuerte, El matrimonio de Maria Braun, Todos nos llamamos Alí, Las amargas lágrimas de Petra von Kant y Querelle, su última cinta lanzada tras su muerte.
2. Todo su trabajo tiene su sello personal
A pesar de trabajar con diferentes estilos, gracias a que siempre contaba con el mismo equipo técnico y artístico, las películas de Fassbinder eran muy distintas y mantenían una estética similar. De hecho, el director le daba una gran importancia al diseño de producción y a la fotografía, ya que cada plano tenía su propio diseño con el fin de provocar un gran impacto estético.
3. Había una gran influencia teatral en su cine
Fassbinder inició su carrera siendo director y escritor de teatro, por lo que cuando empezó a incursionar en el mundo del cine, en sus cintas abundaban diversos de los aspectos dramáticos característicos del teatro que eran evidentes. Poco después, optó por mejor seguir el modelo de las películas estadounidenses.
4. Reflejó una gran cantidad de afecto en sus cintas
Se decía que Fassbinder tenía una gran necesidad de cariño, ya que tuvo diversas parejas sentimentales que terminaron en fracaso y lidió con la separación de sus padres a la corta edad de seis años, por lo que lo reflejaba siempre en su filmografía.
5. Introdujo personajes homosexuales en sus cintas
El mismo Fassbinder decía que siempre puede notarse una sensibilidad gay en todas sus películas, por lo que a pesar de la época, fue de los pocos cineastas que introducía a un personaje gay como los protagonistas de Querelle, Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La ley del más fuerte.
6. Le dio un gran papel a la mujer en su filmografía
Fassbinder tenía muchas veces como protagonista personajes femeninos sumamente complejos, centrando sus historias en conflictos humanos y relaciones de dominación para así lograr su emancipación. Tocando temas en los que la mujer por lo general se veía oprimida, el cineasta optó por convertir muchas veces a la mujer en heroína, o simplemente en mantenerla esencialmente como la verdadera protagonista.
7. Abordó la crisis de identidad
La psicología del personaje era muy importante para Fassbinder, por lo que más de una vez sus personajes sufrían de desorden de personalidad múltiple. Él reflejaba este trastorno con el diseño de producción, ya que colocaba muchos espejos donde los personajes al verse se sentían confundidos sobre su identidad. Además, trataba seriamente el tema del Doppelgänger (doble).
8. Fue el director de fotografía de algunas de sus películas
No sólo se limitó a escribir y dirigir las cintas en las que trabajó, Fassbinder también optó por explorar otras áreas de la producción cinematográfica como la edición, la dirección de arte y el diseño de producción. Sin embargo, el papel más memorable del director en otros departamentos fue el de director de fotografía en películas como En un año con 13 lunas, La tercera generación y su primer cortometraje, This Night.
9. Dio un gran papel a la música en sus películas
El director siempre le dio un gran peso al sonido para crear aquella sensación dramática que tanto deseaba, pero particularmente era una gran aficionado de la música. Muchas veces modificaba la relación de los ruidos respecto al espacio o el tiempo dándole un gran peso a la banda sonora que utilizaba, misma que iba desde la música clásica hasta canciones pop.
Incluyó en sus películas canciones de bandas como Kraftwerk, The Walker Brothers, The Platters y Roxy Music.
10. Su muerte supuso un cierto fin al Nuevo cine alemán
Rainer Werner Fassbinder falleció a causa de una falla cardíaca derivada de una sobredosis de somníferos y cocaína. Tras esto, se podría decir que con su muerte se dio final al Nuevo cine alemán, que si bien formalmente terminó en 980, Fassbinder fue un cineasta clave de este movimiento que dejó una gran trascendencia a las producciones alemanas posteriores.
Curiosamente, una de las frases más memorables de Fassbinder es la siguiente:
«Cada cual debe decidir si llevar una vida breve e intensa o larga y rutinaria».
Sin duda, el cineasta rindió tributo a la frase anterior. Y aunque su vida fue más corta de lo esperado, Rainer Werner Fassbinder dejó una huella permanente en el legado en el cine internacional.