Las pe lículas animadas siempre nos han presentado todo tipo de personajes inolvidables y que han marcado a las audiencias, por lo que los encargados de llevar estas cintas a la pantalla siempre procuran crear protagonistas que destaquen por sus cualidades, y los personajes femeninos no han sido la excepción.
Sirviendo como un gran ejemplo para las niñas pequeñas, las adolescentes y jóvenes e incluso para los adultos que se dan la oportunidad de ver este tipo de cintas, muchos de los personajes femeninos de películas animadas se han distinguido por su actitud y fortaleza al convertirse en personajes clave de los sucesos o en las heroínas de la historia, ya que estas cualidades las han hecho romper el estereotipo de que el personaje femenino sólo debe tener ciertas características lideradas por la fragilidad y las han llevado a destacar junto a historias centradas en personajes masculinos.
Por lo tanto, con motivo de recordar y celebrar a aquellas mujeres de nuestras películas favoritas que rompieron con los estereotipos y se volvieron inolvidables, a continuación te presentamos a diez de estos personajes animados del cine que recordaremos por siempre al ser inspiración para ser niñas y mujeres más fuertes y fuera de lo establecido.
¿A qué otro personaje femenino de películas animadas agregarían a la lista?
Coraline – Coraline y la puerta secreta
La popular película animada sombría nos cuenta más allá de la historia fantástica de un mundo detrás de una puerta, ya que también exploramos la vida de Coraline y su experiencia con la soledad. Coraline es una niña madura que sabe controlar sus sentimientos a pesar de que su fantasía infantil de un mundo ideal no la lleva por el mejor camino. A pesar de ello, ella logra salir adelante y salvar a su familia de la maldad detrás de la puerta secreta.
Mérida - Valiente
Valiente fue una de las primeras películas de Pixar centradas en una mujer, y sobre todo en una sumamente independendiente, fuerte y, claramente, valiente. Al seguir la historia de Mérida, una joven que no acepta las restricciones de la sociedad y cree en ser ella misma, aprendemos diversas lecciones como la confianza en nosotros mismos ante situaciones vulnerables y el luchar por nuestros ideales, sobre todo porque esas motivaciones nos pueden llevar a impactar en otros.
Anastasia
Antes de que Mulan llegara a cambiar la visión de las princesas dentro Disney, Anastasia se atrevió a seguir un camino diferente. Anastasia siguió su propio camino al ser una protagonista independiente que es un buen modelo a seguir para las niñas. Anastasia no se dejó ir por un personaje masculino y buscó trazar su futuro a través de un pasado olvidado y experiencias que la marcaron de por vida.
Kiki – Kiki: Entregas a domicilio
Este emotivo coming-of-age de Studio Ghibli retrata la transición de la niñez a la adolescencia de una forma bastante original. Al seguir a Kiki, una joven bruja que debe seguir su propio camino en el mundo llega a una ciudad completamente nueva para independizarse. A pesar de que la vemos esforzarse y fracasar, Kiki nos enseña que todo camino estará lleno de altibajos, pero lo más importante es no dejaron llevar por nuestras emociones para lograr lo que nos proponemos y que la vida independiente puede ser grandiosa gracias a nosotros mismos.
Esmeralda – El jorobado de Notre Dame
Esmeralda es el ejemplo perfecto de una mujer bondadosa y que locha por lo que quiere. A pesar de que detrás de ella hay una lucha entre hombres interesados en ella, Esmeralda no le da importancia y prefiere salir a las calles para dar voz a aquellos que lo necesitan y para representar al pueblo gitano, además de que también es una gran amiga de Quasimodo al estar para él cuando lo necesita. La luchadora social a la que todos deberíamos admirar.
Audrey Rocio Ramirez – Atlantis: El imperio perdido
Audrey es el claro ejemplo de alguien que sabe defenderse y que además es apasionada de su trabajo. Ella es una ingeniera increíblemente talentosa con una personalidad feroz, además de que es un miembro esencial del equipo de Milo que logra sacar al grupo de más de un problema y una gran líder en su campo a la corta edad de 18 años. Por un momento se pierde en el camino de la maldad, pero una vez que regresa se convierte en una heroína total que merece mayor crédito.
La Princesa Mononoke
Studio Ghibli es popular por crear personajes femeninos fuertes y dignos de admirar, por lo que la princesa Mononoke es probablemente una de las mujeres más feroces del cine animado. Es una niña criada por lobos que haría cualquier cosa por defender a su familia y el bosque en el que habita. Además de su gran mensaje con respecto al cuidado de la naturaleza y el gran impact onegativo de la deforestación, La Princesa Mononoke nos enseña sobre cuidar a nuestros seres queridos y luchar por lo que queremos.
Mulan
Mulan rompió por completo el estereotipo de la princesa Disney, incluso más que Pocahontas. Una guerrera neta sale de casa para defender a su padre de tener que ir al ejército contra los hunos, mismo donde se convierte en una pieza clave que, a pesar de ser descubierta, arriesga su vida para salvar a su padre y a su pueblo. Nunca tuvo la intención de casarse y establecerse como su madre y abuela esperaban, pero al final logra hacerlo tras conseguir lo que verdaderamente quería.
Helen Parr/Elastigirl – Los Increíbles 1 y 2
A pesar de que la trama gira en torno a Mr. Increíble, a su lado tenemos la representación perfecta de una ama de casa y los problemas que enfrenta, misma que la da crédito a las auténticas heroínas de la vida real. A pesar de haber sido la independiente Elastigirl antes de casarse, Helen Parr acompaña a sus hijos en etapas claves como la niñez y la adolescencia e incluso se toma el tiempo de salvar el mundo.
Bo Peep – Toy Story 4
Tras su pequeña aparición en las primeras dos películas de Toy Story, Bo Peep regresó para la cuarta y última entrega como un personaje audaz e independiente que ni el mismo Woody podía reconocer. A pesar de reencontrarse con sus viejos amigos, Bo Peep siempre puso por delante su vida de libertad y sus anhelos, por lo que incluso cuando tiene la oportunidad de volver a ser un juguete doméstico no lo hace.
El ritmo de vida de Bo Peep incluso motiva a Woody a seguirla, por lo que con este desenlace tenemos el quiebre total del clásico estereotipo en el que la mujer va detrás de su interés amoroso y se acopla a su estilo de vida.
Eugenia Rivas Calderón Amo el cine desde que tengo uso de memoria. De pequeña porque podía ver increíbles historias en pantalla grande junto con mis palomitas, ahora porque me da la mano para entrar y vivir en él.