Tanto en la pantalla grande como en las historias de la vida real que inspiran los filmes, la pérdida de la inocencia viene de muchas formas: desde cosas tan mundanas como una primera cita, a un corazón roto, hasta el primer enfrentamiento con la muerte. Y tal vez porque es una etapa de la que nadie puede escapar, y con la que todo mundo se puede identificar, que al cine le encanta ilustrar esta temática.
La lista de películas que exploran la pérdida de la inocencia es interminable, pero éstas son 10 de nuestras favoritas . ¿Cuáles son la suyas?
Lolita (Dir. Stanley Kubrick, 1962)
Ya sea la versión de Kubrick de los 60, o la de Adrien Lynne de 1997, la historia basada en la polémica novela de Vladimir Nabokov sobre un hombre que se enamora de una niña de doce años, o “ninfas”, como él les llama, ha cautivado a lectores y cinéfilos por generaciones. Este relato fue calificado por Vanity Fair como “la única historia de amor convincente de nuestros tiempos”.
La vida de Adèle (Dir. Abdellatif Kechiche, 2013)
Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2013, La vida de Adèle habla sobre la búsqueda de la identidad sexual. Adèle, una chica francesa cursando la preparatoria no está tan interesada en los hombres como sus compañeras. Un día, conoce a Emma, una chica de pelo azul. A partir de ese momento su vida cobra sentido, y conoce a través de ella lo que es el deseo, la libertad…y la decepción.
Joven y bella (Dir. François Ozon, 2013)
Isabel acaba de cumplir 17 años y ese mismo verano tiene su primera experiencia sexual, la cual resulta un fracaso. En búsqueda de darle un sentido a su vida, para el otoño decide convertirse en "acompañante profesional". La película profundiza en el deseo de exploración que se tiene a esta edad, el sentirse invencible, aun cuando esto implique meterse en un mundo peligroso y desconocido. La película es suntuosa, provocativa y muy emotiva. Este es el primer papel en un largometraje de la reconocida modelo Marine Vacth.
Y tu mamá también (Dir. Alfonso Cuarón, 2001)
Nada como un roadtrip para cambiarte la vida, ¿cierto? Lo que comienza como un viaje por el país de dos grandes amigos y la chica que les gusta, se convierte en una travesía que revelará sus verdaderas personalidad y sus secretos y deseos más oscuros.
Criaturas celestiales (Dir. Peter Jackson, 1992)
Después de hacerse un nombre gracias a las trilogías de la Tierra Media, nadie podría adivinar que este filme es de Peter Jackson. La cinta está basada en la tétrica historia real sobre dos chicas neozelandesas que asesinaron a la madre de una de ellas para poder estar juntas en la década de los 50. Además, ésta fue la primera película de Kate Winslet, cuando tenía 18 años.
La sociedad de los poetas muertos (Dir. Peter Weir, 1989)
Oh capitán, ¡mi capitán! Esta cinta aborda otro tipo de pérdida de la inocencia: la decepción, ese momento cuando se rompe la burbuja del idealismo y hay que enfrentar la dura realidad. Inspirados por un profesor fuera de serie, cuatro amigo deciden reabrir "El club de los poetas muertos", una sociedad secreta en donde pueden escribir poesía y expresar sus sentimientos libremente. Pero la sociedad no está lista para su escuela de pensamiento, y se inicia una guerra que los incitará a defender su ideales.
Casi famosos (Dir. Cameron Crowe, 2000)
¿Quién no quisiera irse de gira con una de sus bandas favoritas? Pues William Miller de 15 años lo logra, y se embarca en un roadtrip con Stillwater (por cierto, ¡queremos que esa banda exista de verdad!). Lo que pasa ese verano con los rockeros y las band-aids (fans profesionales) le cambiará la vida naturalmente, y lo hará regresar al lugar de origen como una persona lista para enfrentarse a la vida.
Las vírgenes suicidas (Dir. Sofia Coppola, 1999)
La trágica historia de las cinco hermanas Lisbon vista a través del ojo estético de Sofia Coppola, presenta esta lucha sobre mantener la inocencia, contraponiéndose con el deseo natural de corromperse, y los extremos a los que uno y los padres pueden llegar en estas búsquedas. La banda sonora de Air y el estilo visual de la cinta son un gran plus.
Inocencia interrumpida (Dir. James Mangold, 1999)
Winona Ryder anda en boca de todos nuevamente gracias a Stranger Things , pero fue en cintas como ésta que el mundo se enamoró de ella y la calificó como una de las mejores actrices de su generación. Esta cinta, coprotagonizada por Angelina Jolie, nos adentra en el mundo de las instituciones psiquiátricas de los 60, y las oscuras historias de sus jóvenes inquilinas.
Soñadores (Dir. Bernardo Bertolucci, 1994)
La obra maestra de Bernardo Bertolucci explora tres historias diferentes sobre la pérdida de la inocencia en el contexto de las marchas de París del año 1968. Un tímido estudiante americano recién llegado a la ciudad se ve envuelto en un trío amoroso al conocer a Théo e Isabelle, dos hermanos con una extraña visión sobre el amor y la sexualidad. Al final, todos acabarán por corromperse los unos a los otros. Esta película cuenta además con muchas referencias al cine clásico y al new wave .
Amanda Adame Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.