Para celebrar el Día Mundial del Perro y tomando en cuenta que los perros suelen ser los favoritos para protagonizar películas y series de televisión, nos dimos a la tarea de preguntarnos cuáles son algunos secretos y curiosidades detrás de las producciones que nos han robado el corazón, nos han hecho reír y sobre todo llorar.
Para complementar esta lista de perros en las películas, quizás también deban revisar las mejores películas animadas de perritos , así como los 11 mejores perros en películas live action .
Uggie (El artista, 2011)
Resulta que Uggie, antes de ser la estrella de El artista (2011) fue abandonado un par de ocasiones por sus primeros dueños, quienes lo catalogaban de ser demasiado salvaje. Cerca de ser abandonado en un refugio, el entrenador de animales, Omar Von Muller lo adoptó y a partir de ahí comenzó su carrera profesional. El perro de raza Jack Russell terrier tuvo participaciones especiales en cintas como What's Up Scarlett, Wassup Rockers (2005) y Mr. Fix It (2006) junto a David Boreanaz, pero fue en 2011 cuando su fama mundial se acrecentó gracias a la multipremiada cinta de El artista, película en la que se hizo de dos dobles de acción llamados Dash y Dude, quienes fueron teñidos para lograr un perfecto parecido con el canino estrella. El entrenamiento estuvo a cargo de Sarah Clifford y el mismo Omar Muller, quien pasó tres días con el actor Jean Dujardin para que éste aprendiera las ordenes verbales y señales que Uggie debía obedecer en escena. Su actuación le valió el Premio Palm Dog en Cannes. Lamentablemente, Uggie murió el 7 de agosto de 2015 a los 13 años, producto de un tumor en la próstata. Este 2020, Uggie fue conmemorado con Palm Dog Wamiz de Honor de Cannes.
Terry / Toto (El mago de Oz, 1939)
La perrita llamada Terry y de raza Cairn Terrier fue la encargada de darle vida a Toto (macho), la mascota de Dorothy Gale (Judy Garland) en El mago de Oz de Victor Fleming. La realidad es que este canino gozó de una amplia carrera en cine que lo llevó a trabajar con el cineasta Fritz Lang y el productor Cecil B. DeMille. Sin embargo, fue El mago de Oz donde se albergaron una serie de anécdotas y curiosidades que quizás no conocían. Por ejemplo, su propietario Carl Spitz era quien se encargaba de entrenarla. Durante el rodaje, pasó dos semanas en la casa de la pequeña Judy Garland para que así se acostumbrarán a convivir. Dentro del set, la perrita se rompió la pata, accidente que casi le cuesta la vida; asimismo solía temerle a las maquinas de viento que aparecieron en El mago de Oz. Entre otras cosas, se dice que su sueldo rondaba los $125 dólares semanales (incluso más de lo que ganaba un actor o actriz humano). Terry murió en 1945 a los 12 años de edad y el 18 de junio de 2011 se levantó una estatua de tamaño real de Terry en el cementerio de Hollywood Forever.
Carlos / Max (Max, 2015)
Dirigida por Boaz Yakin, la cinta gira en torno a Max es un perro militar traumatizado tras perder a su mejor amigo en Afganistán, el marine estadounidense Kyle Wincott. Incapaz de continuar en servicio, el perro es adoptado por la familia de Kyle. Pero, tratándose de un perro militar entrenado para la guerra, ¿qué dificultades pudieron enfrentar en el rodaje? El perro protagonista es un Pastor belga malinoisen que realidad se llama Carlos y fue fichado para protagonizar la cinta a la edad de tres años. Max se valió de 5 perros belgas, quienes fungieron como dobles de acción del perro principal. Resulta que cada uno de los caninos se preparó durante un periodo de tres meses antes del rodaje en Carolina del Norte. Carlos y compañía aprendieron a realizar clavados, trucos para disparar a las personas y escalar paredes. “Carlos hacia todo bien en el ensayo. Pero cuando comenzamos a filmar, hacía otras cosas. Podía volverte loco. Pero muchas veces, las cosas que Carlos hizo mal fueron tan interesantes que llegaron a la película", le dijo Yakin a USA Today.
Buddy (Air Bud, 1997)
En 1997, Disney lanzó la cinta Air Bud o mejor conocida en Latinoamérica como Buddy: El perro superestrella sobre un Golden retriever basquetbolista que nos robaría el corazón. Sin embargo, su popularidad en la televisión y en los deportes no hubiera sido posible de no ser por el guionista Kevin DiCicco, quien lo encontró vagando cual perro callejero en las montañas de Sierra Nevada en el estado de California en el verano de 1989. Pronto, Kevin lo adoptó y lo llevó a su casa en San Diego para Kevin lo llevó a su casa en San Diego, donde lo entrenó para practicar una gran cantidad de deportes como: baloncesto, béisbol, fútbol y hockey. Para Air Bud, el canino entrenó alrededor de seis meses para convertirse en toda una estrella del baloncesto. Asimismo, esta celebridad de cuatro patas realizó un cameo en la serie Full House como el perro Cometa. Lamentablemente, el perrito murió de cáncer el 10 de febrero de 1998.
Pal / Lassie (La cadena invisible, 1943)
Lassie, el perro de La cadena invisible tiene una historia bastante curiosa antes de que saltará a la fama. De la raza Rough Collie, el perro en realidad se llamaba Pal y debido a sus grandes ojos y su mancha blanca en la frente no fue considerado como un can de espectáculos, fue así que su creador lo vendió como una simple mascota. El dueño de Pal lo llevó con el entrenador de Hollywood entrenador de Hollywood Rudd Weatherwax para romper esos hábitos de ladrar y perseguir motocicletas; sin embargo, el susodicho dueño no quedó satisfecho con el entrenamiento y decidió darle el perro a Weatherwax. Cabe señalar que Pal, sólo fue uno de los varios perros machos que dio vida a Lassie (hembra). Sí, la producción optó por utilizar a un macho, caso similar al acontecido en El mago de Oz.
Angel / Chloe Rusco / Papi (Una chihuahua de Beverly Hills, 2008)
Aunque la película Una chihuahua de Beverly Hills se valió de la actuación vocal de George Lopez y Drew Barrymore, resulta que los pequeños protagonistas de la raza chihuahua fueron dos perritos abandonados por sus dueños de nombre Angel y Rusco y quienes dieron vida a Chloe y Papi, respectivamente. Sin embargo, adiestrarlos no fue tarea sencilla, pues el entrenador de nombre Mike pasó alrededor de seis meses entrenando a Rusco. “El problema con estos perritos es que tienen grandes actitudes: creen que pueden enfrentarse a cualquiera", dijo en una entrevista.
Daddy / Cujo (Cujo, 1983)
Cujo, aquella película basada en la novela de Stephen King donde un dulce San Bernardo es mordido por un murciélago-vampiro y éste enfurece convirtiéndose en una autentica bestia a la cual temerle, tuvo como protagonista a un bonito cachorro de 200 libras llamado Daddy. Daddy no fue el único en protagonizar la cinta, pues la producción se valió de cuatro actores San Bernardo para suplir a la estrella principal. Asimismo, se utilizó una réplica mecánica y un hombre se puso el traje de perro para rodar algunas escenas. Como dato extra, durante las filmaciones, Daddy se mostraba como un perrito sumamente juguetón y siempre movía la cola en las escenas en las que supuestamente debía lucir aterrador y malvado. Entonces hubo una ocasión en la que sus entrenadores tuvieron que amarrarle la cola a su pata para evitar que se moviera tanto.
Chris / Beethoven (Beethoven, 1992)
El famoso Beethoven de la raza San bernado en realidad se llamaba Chris y fue específicamente entrenado por Karl Lewis Miller, quien por cierto, ya había trabajado con otros perritos de la famosa raza en la adaptación cinematográfica de Cujo. Cabe señalar que al igual que en otras cintas, el can fue auxiliado con un perro mecánico de tamaño real para ciertas escenas, algunas de ellas para lograr capturar algunas de sus facciones faciales.
Rin Tin Tin, Las aventuras de Rin Tin Tin (1954)
Rin Tin Tin se consolidó como una importante estrella canina de la industria. Este Pastor alemán fue encontrado con el resto de su camada en una perrera destruida por Lee Duncan, un soldado de la Primera Guerra Mundial, quien lo trajo a los Estados Unidos y que de inmediato notó lo bien que el perro respondía a los entrenamientos y sin más se convirtió en toda una celebridad de Hollywood, iniciando su carrera en 1920 con algunos notables papeles en la pantalla. Su base de admiradores eran tan ferviente que en una ocasión acumuló cerca de 50,000 cartas en un solo mes. Por supuesto que todos lo recordamos por Las aventuras de Rin Tin Tin donde fuimos testigos de sus increíbles acrobacias.
Blair (Rescued by Rover, 1905)
Rescued by Rover es una película muda y dramática de tan sólo 6 minutos de duración, dirigida por Cecil Hepworth, sobre un perro que rescata al bebé de su amo, después de que éste es víctima de un secuestro. Una historia muy curiosa detrás de cámaras, pues resulta que el perro era un Collie llamado Blair, quien en teoría se convirtió en la primera estrella de cine canina, pues el director uso a su familia (incluyendo al perro) para representar a los personajes de su relato. La cinta tuvo tanto éxito que los negativos para exhibirla se desgastaron tanto que tuvieron que volver a filmarla, fue así que el pobre perrito tuvo que rehacer la escena de rescate varias veces.
Brenda Medel Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.