Disney: Cintas de Fox Searchlight aún llegarán a cines
«Hacen películas asombrosas, con directores de renombre y repartos grandiosos», dijo Alan Horn, director creativo de The Walt Disney Company.
En marzo de 2019, la Casa del Ratón oficializó la compra de la 20th Century Fox. En los últimos siete meses, hechos y rumores han circulado en torno a las repercusiones de la adquisición, a corto y a largo plazo. Una de las mayores preocupaciones giraba alrededor de las producciones de Fox Searchlight Pictures, cuya distribución podría verse amenazada al no coincidir con la «personalidad» Disney. No obstante, una voz de las altas esferas de esta compañía aseguró que tales películas seguirán llegando a las salas de cine.
Durante una mesa redonda que dio cita a poderosos ejecutivos de Hollywood (vía THR), Alan Horn –director creativo y copresidente de The Walt Disney Company– declaró que su empresa respaldaba a Fox Searchlight en un cien por ciento. Esto, debido a que «hacen películas asombrosas, con directores de renombre y repartos grandiosos».
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que algunos de estos filmes estrenen directamente en las plataformas streaming (Disney Plus y Hulu), Horne aseguró que todas las futuras producciones de aquel estudio llegarán a la pantalla grande.
De cumplir con esta promesa, será evidente que la Casa del Ratón reconoce el valor de Fox Searchlight, no sólo en materia de sus narrativas sino también de su desempeño en festivales y en la temporada de premios. Uno de los últimos éxitos de la productora fue La favorita, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos. Además de acumular $95 MDD en taquilla mundial, la cinta fue acreedora de diez nominaciones al Premio Oscar.
De Fox Searchlight, Jojo Rabbit es un próximo estreno que se perfila para múltiples galardones. La sátira de Taika Waititi ya alzó el máximo trofeo en la última entrega del TIFF.
Entonces, no importa que una «caricaturización» de Adolfo Hitler no se acople con los principios de Disney (en otras épocas, el pato Donald diría lo contrario). Lo importante aquí es salvaguardar las obras cinematográficas propositivas, dignas de palmas y alabanzas. Es bueno que Mickey Mouse lo acepte.