Bang Gang: Una moderna historia de amor

08-08-2017, 3:34:48 PM Por:
Bang Gang: Una moderna historia de amor

Una película que se pierde al no seguir una premisa sólida.

Esto ya lo vimos. De muchas maneras y de muchas formas. Es como si la debutante Eva Husson hubiera tomado sus referencias fílmicas y probablemente sus experiencias de juventud (en los créditos finales se lee: basada en hechos verídicos) y las hubiera licuado para hacer una película sobre adolescentes que encuentran en las fiestas sexuales un escape a su tedio, a una actitud de indiferencia y aburrimiento que atinan a romper solo cuando George (Marilyn Lima), una adolescente que intenta provocar los celos de Alex (Finnegan Oldfield), con quien creía haber comenzado una relación a partir de un encuentro sexual de unos días antes y quien no contesta sus mensajes ni llamadas, organiza una especie de juego de la botella al que le pone Bang Gang (no es error, así le llama), una orgía que se volverá rutina. La casa de Alex, quien vive solo con su madre aunque ella pasa todo el tiempo fuera del país por su trabajo, es la sede de estas fiestas donde circulan libremente el alcohol y las drogas. Nada de lo que Mike Nichols no haya hablado en los 60 o Larry Clark en los 90 o Sofía Coppola en pleno cambio de siglo.

Y Husson lo hace tan desangeladamente como su aparente protagonista: Alex, cuya voz en off oímos al principio, y quien a pesar de su cansina indiferencia, se las arregla para acostarse con quién se lo propone, incluyendo la virginal Laetitia (Daisy Bloom), la amiga de George. Sin embargo, pasados unos minutos la película parece que tiene en estas amigas a sus protagonistas, luego únicamente a George, luego a Laetitia, y así, hasta que ninguno de los chicos es el protagonista de la historia. Y ninguno es tratado con profundidad ni emotividad ni nada.

Estructuralmente tampoco ofrece gran cosa. Empieza con un flashback que no tiene intenciones dramáticas ni narrativas. Intenta ser un punto de inflexión pero no lleva a ninguna parte, como tampoco el uso y abuso de los close ups y las tomas a distancia, la aparente sexualidad desbordada ni el romance que surge entre George y Gabriel (Lorenzo Lefebvre), el vecino introvertido de Laetitia. Los otros elementos, como la enfermedad del padre de Gabriel, las noticias sobre los descarrilamientos, incluso el bullying cibernético o la enfermedad colectiva y la ausencia de los otros padres, terminan por ser meramente decorativos. De hecho, la película no tiene ritmo ni una historia sólida. Es decir, su edición más bien parece un trabajo de emergencia en el que tuvieron que corregir algo que se diluyó en el guion y que no se pudo mantener en pantalla. Algo en el que el flashback del principio tenía importancia, en el que las voces en off del final tenían sentido y que no solo son un cúmulo de anécdotas. A su favor, Husson tiene el hecho de que no hace ninguna clase de admoniciones; en contra, que no hace una reflexión de ningún tipo. Y que su historia de amor moderno no tiene nada de moderno.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".