¿Qué opinan los herederos de Tolkien sobre Los anillos de poder?
La jefa de Amazon Studios reveló lo que opina el Tolkien Estate de la serie, así como más detalles sobre su relación legal y creativa.
Los anillos de poder continúa su paso semana con semana explorando el lore de Tolkien. Aunque existen algunos fanáticos bastante molestos con las libertades creativas mostradas en la serie, los custodios legales del material original también cuentan con su propia opinión. Según los creadores de la serie, para ellos no existe ningún problema con la reinvención de la historia, siempre y cuando se mantenga la esencia de la Tierra Media.
En octubre de 2022, Variety platicó con Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, sobre cómo el patrimonio de Tolkien ve a Los anillos de poder. Allí reveló que el principal contacto que existe entre el Tolkien Estate y Amazon sucedió a través del nieto del autor Simon Tolkien.
“Simon Tolkien, el nieto del autor, resultó ser un gran colaborador nuestro y un amigo”, comentó Salke. “Es un tipo maravilloso y un autor por derecho propio. Y es una especie de enlace designado para este acuerdo con Amazon. Hubo muchas pautas claras en torno a esa participación, y realmente se convirtió en una buena caja de resonancia y socio”.
¿Quiénes son los dueños de El señor de los anillos?
Tolkien Estate es la organización legal que gestiona el patrimonio creativo y monetario de J. R. R. Tolkien. Compuesto sobre todo por su sucesores de sangre, se encarga principalmente de cuestiones de derechos de autor y marcas registradas.
Sin embargo, el Tolkien Estate también tiene como misión la de salvaguardar la obra del escritor británico. Razón de que también tengan a cierto decir en las decisiones creativas de todo aquel con los permisos necesarios para explotar la obra.
Cuando se le preguntó a Jennifer Salke, qué opina el patrimonio de Tolkien sobre los cambios en Los anillos de poder y cuáles fueron sus peticiones, la productora aseguró que la relación ha sido bastante permisiva.
“No fue tan específico; se trataba más bien de asesorar sobre diferentes caminos de derechos que podrían tener desafíos para ellos. Porque hay delimitaciones muy claras allí”, comentó. “Pero el Estate fue muy abierto y alentador para la reinvención, siempre de manera que se mantuviera fiel a Tolkien. Todos tenemos el mismo tipo de visión para esta propiedad. Nunca hubo ninguna desconexión allí, por eso probablemente funcionó tan bien”.
Las delimitaciones de las que habla Salke son sobre todo historias y personajes que Amazon no puede explorar. Por ejemplo, en la serie no se puede hacer mención de la raza Hobbits de manera abierta. Razón de que dichos personajes sean llamados como “Los Pelusos”, a pesar de las claras intenciones narrativas y dramáticas de situarlos como los ancestros de la raza a la que pertenece el famoso Frodo.
En el mismo sentido, Los anillos de poder solo tiene permitido explorar Los Apéndices que Tolkien diseñó para El señor de los anillos. Por ello, la serie explora puntos esenciales de La segunda Edad y les da una una forma diferente con personajes nuevos y una línea temporal distinta.
Los cambios han enervado a miles de fanáticos. Aquellos que son muy fieles a la obra literaria de Tolkien. No obstante, los espectadores casuales y la crítica profesional han destacado su narrativa y manufactura.
La segunda temporada de El señor de los anillos: Los anillos de poder ya está disponible en Prime Video.