Taito Milestones – Crítica del videojuego
La colección Taito Milestones hace honor a su nombre, aunque dos grandes ausencias impiden que sea una antología perfecta.
Taito Milestones
Desarrollador: Taito Corporation, Hamster Corporation (Arkanoid/Cotton)
Distribuidor: ININ Games (Space Invaders Forever)
Fecha de estreno: 15 de abril 2022
Clasificación: A
Plataformas: Nintendo Switch / Switch Lite
Género: Arcade (multiple)
Jugadores: 1-2
Cuando ves al equipo de desarrollo Hamster implícito en una traslación de videojuego clásico, sumado con la excelente supervisión de ININ Games, sabes que estás ante un viaje retro de calidad y grandeza. ¡Y si se trata de una colección de 10, imagina lo que tendrás en tu Nintendo Switch por menos de $40 dólares!
Jugar (casi todos) los títulos de Taito Milestones fue un deleite, y les diremos por qué. Pero antes, la lista del contenido de esta antología:
- QIX (1981)
- Space Seeker (1981)
- Alpine Ski (1982)
- Front Line (1982)
- Wild Western (1982)
- Chack’n Pop (1983)
- ELEVATOR ACTION (1983)
- The FairyLand Story (1985)
- Halley’s Comet (1986)
- The Ninja Warriors (1987)
Música/SFX
El sonido en general es perfectamente idéntico a lo que vivimos en los arcade en los años 80 (y créannos: los jugamos TODOS). Quizás haya quien se queje de que no hay temas remasterizados o voces integradas, pero para ser francos no hace falta… ¡y esto es una colección de emulaciones, no un remaster de estos juegos!
Calificación: 5/5
Visuales
Prácticamente se ven igual, pero considerando que eso se vivió contemplando monitores CRT, el trabajo de Hamster para adaptar a la pantalla de alta definición de Switch o las HDTV cuando se conecta desde el dock es excelente. Buen detalle, los fondos de pantalla al jugar, y en especial nos encantó la «pantalla alargada» de Ninja Warriors.
Calificación: 4/5
Sistema de juego
Aunque echamos de menos los arcade sticks de antaño (o el paddle de QIX), el trabajo en adaptar todos los juegos a los Joy-Con es excelente y el resultado es un recopilatorio con el mismo nivel de reto de antaño, aunque obviamente no tendrás que gastar decenas de moneditas para terminar los juegos y obtener altas puntuaciones.
Calificación: 4/5
Nos encantó este viaje retro gamer, aunque nuestra única crítica es la omisión de dos grandes de Taito de esa década: Bubble Bobble y Arkanoid. Entendemos que Darius esté ausente porque ININ está trayendo estupendos remasters por separado… pero con Bubble Bobble 4 Friends conquistando retro gamers y siendo tan malito Chack’n Pop… ¿no nos podrían haber consentido con Arkanoid, que por cierto fue de GRAN éxito en América Latina?
Esperamos que un segundo volumen recopilatorio corrija este error, y nos traiga grandes como Space Invaders, Rainbow Islands, Rastan Saga, Arkanoid, The New Zealand Story, Jungle Hunt, Operation Wolf y Chase HQ.