Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Predicciones Óscar 2023: ¿Qué películas podrían arrasar en las nominaciones?

23-01-2023, 8:00:00 AM Por:
Predicciones Óscar 2023: ¿Qué películas podrían arrasar en las nominaciones?

¿Alguna película dará la sorpresa?

2022 fue un año bastante interesante para el cine. Aunque los números de taquilla aún no se recuperan a nivel pre-pandemia, la calidad de las cintas estrenadas ha sido sorprendente. Ahora que estamos en la antesala de las nominaciones del Óscar 2023, les compartimos nuestras predicciones de las cintas que más se mencionan para arrasar en las nominaciones. ¿Cuál es tu favorita?

Los Fabelman (Dir. Steven Spielberg)

Claro que Spielberg no se podía quedar sin su oda al séptimo arte. En esta cinta también se habla de la niñez, los momentos que nos cambian, el descubrimiento de los secretos, y una exploración sobre el poder de las películas para saber quiénes somos. Para algunos es la principal rival a vencer en la categoría principal (Mejor película). Sin embargo, también se esperan nominaciones a algunos de sus actores, entre ellos, Paul Dano como Mejor actor de reparto y Michelle Williams como Mejor actriz. El triunfo de Steven Spielberg como Mejor director parece casi un hecho.

Óscar 2023 predicciones

Top Gun: Maverick (Dir. Joseph Kosinski)

Casi $1,500 millones de dólares en taquilla, aclamación de críticos y un gran recibimiento de la audiencia avalan a éste blockbuster para llegar al Óscar. Lo que en un momento parecía imposible, está a punto de convertirse en realidad: una nominación a Mejor película. Evidentemente, podemos esperar que la cinta arrase en las categorías técnicas (sonido, efectos visuales, edición, fotografía), y que Lady Gaga reciba una nueva nominación por la canción que escribió. Pero la incógnita más grande es: ¿Logrará Tom Cruise colarse a los 5 nominados a Mejor actor? Hagan sus apuestas.

Óscar 2023 predicciones

Los espíritus de la isla (Dir. Martin McDonagh)

En este drama con tintes de comedia, dos amigos de toda la vida terminan su relación con consecuencias trágicas para ambos. La actuación de Colin Farrell ha obtenido grandes críticas, y bien podría hacerle pelea a Brendan Fraser en la terna a Mejor actor. También parece segura la nominación a Mejor película, y menciones para Brendan Gleeson y Barry Keoghan como Mejor actor de reparto. También se espera que entre en la categoría de Mejor actriz de reparto gracias al trabajo de Kerry Condon.

Óscar 2023 predicciones

Todo en todas partes al mismo tiempo (Dirs. Daniel Kwan y Daniel Scheinert)

Una de las películas más queridas del año evidentemente forma parte de la conversación. La nominación a Mejor película es casi un hecho, y algunos incluso ya le dan la victoria. El trabajo de Michelle Yeoh fácilmente puede entrar como Mejor actriz, mientras que Jamie Lee Curtis podría obtener su primera nominación en la categoría de Mejor actriz de reparto. Actualmente es de las favoritas para llevarse Mejor guion original. ¿Su bajo presupuesto le permitirá colarse en las categorías técnicas a lado de blockbusters como Top Gun: Maverick, Avatar: El camino del agua o Pantera Negra: Wakanda por siempre?

Óscar 2023 predicciones

Elvis (Dir. Baz Luhrmann)

Aunque al principio tuvo una recepción mixta, poco a poco el público y los críticos se enamoraron de esta peculiar biopic. Como es costumbre con el cine de Luhrmann, se esperan nominaciones en Mejor diseño de producción y Mejor vestuario. El amor de los votantes más grandes de la Academia por Elvis podría impulsarla sorpresivamente en otras categoría incluyendo Mejor película, pero lo que parece una garantía es que Austin Butler, su protagonista, será uno de los nominados a Mejor actor.

Óscar 2023 predicciones

Babylon (Dir. Damien Chazelle)

Lo nuevo del director de La La Land pintaba desde su anuncio como una de las grandes favoritas rumbo al Óscar. Sin embargo, la recepción mixta del crítica y el desinterés de la audiencia han ido alejando al director Damien Chazelle y el trío protagónico (Margot Robbie, Diego Calva y Brad Pitt) de nominaciones individuales a lo largo de la temporada de premios. ¿Será que eso cambie en el Óscar? Lo que sí obtendrá son algunas nominaciones en el apartado técnico: vestuario, diseño de producción, sonido y música original. Pero, ¿logrará vencer a otros pesos pesados o se irá a casa con las manos vacías?

La ballena (Dir. Darren Aronofsky)

En estos momentos, hay dos nominaciones al Óscar que parecen seguras para el regreso de Aronofsky a la dirección: Mejor actor para Brendan Fraser y Mejor maquillaje y peinado. Fuera de ellas, será interesante ver qué tantas categorías están a su alcance, pues su recepción inicial ha tirado más a lo mixto. Aunque hay esperanza en la categoría principal tras la nominación como Mejor película en los Premios del Sindicato de Productores.

Ella dijo (Dir. Maria Schrader)

Para muchos, se trata de la Spotlight de este año. La cinta protagonizada por Zoe Kazan y Carey Mulligan sigue a las dos periodistas que destaparon los abusos sexuales cometidos por Harvey Weinstein. Al parecer, la cinta cumple con lo que promete, y la actuación de Mulligan podría ser suficiente para llevarla a la categoría de Mejor actriz de reparto. Mejor guion adaptado y Mejor película también se encuentran entre sus posibles nominaciones.

Ellas hablan (Dir. Sarah Polley)

En 2010, las mujeres de una comunidad religiosa aislada luchan por reconciliar su realidad con la fe. Gracias al poderoso guion, actuaciones, música original y dirección, también parecíamos estar en el papel ante una de las cintas más nominadas de la temporada. Sin embargo, Ellas hablan ha recibido poco cariño a lo largo del circuito de premiación. Como consuelo parece que dará batalla en las categorías de Mejor guion adaptado y música original. ¿Habrá espacio para ella en Mejor película?

Óscar 2023 predicciones

Sin novedad en el frente (Dir. Edward Berger)

A través de los ojos de un joven soldado, podemos ser testigos de los horrores que deja la guerra no solo para los caídos, sino también para los vencedores. ­Lo más reciente de Netflix proviene de Alemania, y es una de las favoritas para ganar como la Mejor película internacional. Las críticas son inmejorables, y si se convierte en un fenómeno en su plataforma, claramente el boca a boca podría llevarla a ser parte de las categorías técnicas. Aunque aún es relativamente pronto, no la descarten de las 10 nominadas a Mejor película y tal vez con una mención como Mejor actor de reparto para Albrecht Schuch.

Óscar 2023 predicciones

Avatar: El camino del agua (Dir. James Cameron)

El nuevo espectáculo audiovisual del polémico director tiene muchas posibilidades de repetir la historia de su antecesora, es decir, triunfar en taquilla y arrasar en los Óscar. La secuela de Avatar tiene prácticamente en sus manos el Óscar a Mejores efectos visuales. También puede arrasar en otras categorías técnicas, a menos que Top Gun: Maverick y Pantera Negra: Wakanda por siempre resulten más fuertes de lo esperado. La pregunta es: ¿repetirá en Mejor película o Mejor director como la cinta primigenia de 2009?

Pantera Negra: Wakanda por siempre (Dir. Ryan Coogler)

Su antecesora logró lo que muchas habían deseado: Ser la primera cinta de superhéroes nominada como Mejor película. En la ceremonia de 2019, la primera parte consiguió 7 nominaciones y 3 victorias. Y parece que la historia podría repetirse. Mejor vestuario, Mejor diseño de producción, Mejores efectos visuales, Mejor maquillaje y peinado, Mejor canción original y Mejor película no están fuera de su alcance. Asimismo, Angela Bassett se ha colocado inesperadamente como como la puntera en la categoría de Mejor actriz de reparto. ¿Realmente lo merece o será fruto de una emoción momentánea?

Si las predicciones se cumplen, Wakanda Forever tendría varias nominaciones al Óscar 2023

Tár (Dir. Todd Field)

Con esta película, Cate Blanchett bien podría ganar su tercer premio Óscar. Muchos han comentado que su actuación es la merecedora del premio a Mejor actriz. También se esperan nominaciones en Mejor película. La cinta nos cuenta la historia de una mujer a punto de grabar la sinfonía que catapultará su carrera a lo más alto. Sin embargo, diversos problemas empiezan a surgir y encontrará apoyo en su pequeña hija adoptiva.

La Mujer Rey (Dir. Gina Prince-Bythewood)

Hace unos meses, esta cinta de acción parecía casi imbatible en las predicciones del Óscar 2023. Las críticas fueron espectaculares y la taquilla en Estados Unidos fue sólida, pero a nivel mundial no tuvo buenos resultados. Aunque la taquilla no es precisamente indispensable para las nominaciones, lo cierto es que el ruido alrededor de La Mujer Rey parece haber desaparecido ante otras contendientes más fuertes. Viola Davis podría quedar entre las nominadas a Mejor actriz y tampoco descartemos su aparición en las categorías técnicas.

Óscar 2023 predicciones

También te podría interesar: Óscar 2023: ¿Cuándo, a qué hora y dónde ver el anuncio de las nominaciones?

¿Cuáles son tus predicciones para el Óscar 2023? ¿Qué películas conseguirán la mayor cantidad de nominaciones? ¿Habrá alguna no contemplada que dé la sorpresa?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios