Elementos: ¿Cómo Pixar incoporó inteligencia artificial en su nueva película?
La investigación llevó la animación a otro nivel.
Pixar usó inteligencia artificial en Elementos, su más reciente película. Uno de los aspectos más llamativos de la cinta es su animación. En particular, es el indescriptible diseño de sus personajes lo que capta la atención de los espectadores, pues cada uno de los protagonistas refleja a la perfección la naturalidad del elemento que le corresponde, pero sin dejar de lado el toque fantasioso.
Con esto en mente, no sorprende que, varias veces, los creativos detrás de la producción comenten que el personaje más difícil de animar en toda la película es el principal: Ember Lumen. Llegar a un punto aceptable para el movimiento y fluidez de la flama estelar llevó muchísimo tiempo, pero era de suma importancia que ella no tuviera un aspecto hiperrealista.
Como parte de un reciente artículo de Wired, el equipo creativo habló de cómo se logró la hazaña. Para empezar, fue Paul Kanyuk, un supervisor técnico de multitudes en Pixar, quien ofreció una mirada al problema central:
“Nuestras simulaciones de fluidos de fuego son muy naturalistas y están diseñadas para imitar la realidad. […] Puede verse horripilante si es demasiado realista, como si tuvieras una figura humana hecha de fuego de verdad”.
También te podría interesar: Invasión Secreta: Marvel explica el uso de inteligencia artificial para los créditos de apertura
Entonces, ¿cómo resolver el problema? ¿Cómo darle a algo tan etéreo como el fuego esa cualidad fantasiosa requerida? Es precisamente ahí donde entra el proceso de aprendizaje de máquinas, mejor conocido como inteligencia artificial (IA).
Resulta que, en 2019, Kanyuk encontró y leyó un escrito enfocado en una técnica de animación llamada “transferencia neural de estilo”, la cual consiste, básicamente, en emplear la IA para darle a varias imágenes características parecidas a las de pinturas como las de Picasso o Van Gogh, es decir, un aspecto más abstracto. Esto es posible gracias a que los voxels —píxeles con volumen, o en 3D— están siempre en movimiento.
El animador le llevó la propuesta al director Peter Sohn, aunque, al principio, nadie sabía si funcionaría. Afortunadamente, sí funcionó. Con la ayuda del estudio de investigación de Disney —área que se especializa en descubrir cómo la inteligencia artificial puede adaptarse a cada proyecto—, el equipo pudo dar en el clavo, creando fuego que tuviera intensidad, pero también que encajara en un proyecto de Pixar. Sohn dijo lo siguiente:
“Es la unión del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, y el uso de la tecnología como herramienta para expresar emociones. Y a su vez podemos conectar con la tecnología, en lugar de sentirla como algo nuevo y frío”.
¿Qué opinan del uso de la inteligencia artificial en Elementos? La cinta ya está en exhibición. Pueden hacer clic aquí para leer la crítica de Cine PREMIERE.