Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Mejores y peores secuelas de películas animadas

25-09-2024, 10:00:00 AM Por:
Mejores y peores secuelas de películas animadas

De IntensaMente 2 a Cars 2, aquí una lista con las mejores y peores secuelas animadas.

La animación siempre ha gozado de enorme popularidad entre el público. Sin embargo, la enorme competencia surgida en los últimos años ha elevado la calidad de la técnica y de las historias a niveles nunca antes vistos. En un esfuerzo por deleitar al público, muchos estudios rescatan algunos de sus personajes más exitosos para reintroducirlos en secuelas, las cuales pretenden capturar nuevamente la magia de las películas animadas originales. Sobra decir que algunas lo logran con gran éxito, mientras que otros simplemente terminan con paupérrimos resultados.

A continuación les presentamos una lista que incluye algunas de las mejores y peores secuelas animadas de todos los tiempos. ¿Nos faltó alguna? ¿Cuál es su favorita?

Nota: Esta lista sólo incluye secuelas estrenadas en cine.

PEOR: La era de hielo 2 (Dir. Carlos Saldanha, 2006)

El filme original

Luego del estreno de Shrek, muchos pensaban que la técnica animada vería una enorme competencia de calidad entre Disney/Pixar y Dreamworks, pero un año después Blue Sky Studios se integraría a la lista gracias al éxito de La era de hielo. Resulta curioso pensar que esta exitosa franquicia estuvo a punto de realizarla Fox Animation Studios, división que cerró tras el fracaso de Titán A.E. y por la creciente utilización de la animación CG. Al final, la historia se convirtió en el primer largometraje de Blue Sky —estudio que anteriormente se especializaba en efectos visuales— y en uno de los más grandes éxitos del cine animado.

La secuela

Tras la pobre recepción de Robots, Blue Sky intentó recuperar el camino con una nueva aventura de su popular manada. Para sorpresa de muchos, la franquicia se olvidó completamente del pequeño Roshan y se enfocó en Manny y sus pobres intentos por encontrar pareja. Esto no sólo restó emotividad a la historia, sino que resultó en la introducción de la irritante Ellie, una mamut con complejo de zarigüeya. A pesar de las pobres críticas, el filme sería un éxito taquillero que permitiría a la franquicia continuar con 2 cintas más.

MEJOR: Bernardo y Bianca en Cangurolandia (Dir. Hendel Butoy & Mike Gabriel, 1990)

peores secuelas películas animadas

El filme original

Aunque la segunda era dorada de Disney comenzó con La sirenita, el primer filme en mostrar destellos de la enorme magia que caracterizaría este período fue Bernardo y Bianca. Quizá el filme no goza con las innovaciones técnicas de otros largometrajes que le sucedieron, pero puede presumir de una historia conmovedora y de un villano fascinante en la persona de Madame Medusa, a quien se considera uno de los personajes más temibles del estudio. El resultado fue un éxito absoluto en crítica y taquilla, el cual convirtió a Bernardo y Bianca en el mayor éxito de Disney desde El libro de la selva y en el filme del ratón con mayor recaudación de la historia hasta ese momento.

La secuela

Bernardo y Bianca en Cangurolandia tiene el mérito de ser una de las pocas secuelas del estudio que se estrenó en cines. A pesar de ello, es un hecho innegable que esta segunda parte fue incapaz de igualar lo hecho por el filme original, principalmente porque nunca pudo duplicar la mágica relación entre los ratones y la pequeña Penny. No obstante, la crítica coincide en que esta nueva aventura goza de una técnica animada impresionante y de secuencias verdaderamente magistrales, las cuales permitieron transportar al público a un mundo lleno de aventuras a bordo de una intrépida águila.

PEOR: Todos los perros van al cielo 2 (Dir. Larry Leker & Paul Sabella, 1996)

peores secuelas películas animadas

El filme original

En una extraña jugada de su estudio, Todos los perros van al cielo se estrenó al mismo tiempo que La sirenita de Walt Disney Pictures, lo cual resultó en infinidad de comparaciones contra la cinta canina. Aunque técnicamente hablando el largometraje sufre toda clase de carencias y defectos —hecho que provocó duras críticas en su contra—, el tiempo haría justicia al proyecto y lo convertiría en un emotivo clásico que narra la historia de Charlie, un pastor alemán que debe morir dos veces para hacer lo correcto con su vida y de este modo demostrar que todos los perros van al cielo.

La secuela

Entendemos que el filme original recibió severas críticas por sus carencias técnicas, pues justo en ese entonces la animación estadounidense comenzó a salir de un profundo bache gracias a cintas como Bernardo y Bianca y La sirenita. Sin embargo, resulta imperdonable que 7 años después esta secuela tenga una calidad visiblemente inferior a su antecesora. Sobra decir que la crítica que destrozó la primera entrega de Todos los perros van al cielo no tuvo piedad con esta continuación, la cual ni siquiera fue capaz de igualar el nivel de emotividad de su antecesora.

MEJOR: Kung Fu Panda 2 (Dir. Jennifer Yuh, 2011)

Mejores y peores secuelas de películas animadas

El filme original

A pesar del éxito de Shrek, DreamWorks batalló considerablemente para encontrar otro personaje que igualara la popularidad y el carisma de su irreverente ogro. La búsqueda culminaría en el 2008 gracias a Po, un torpe panda cuyo destino le permitiría cambiar los noodles por el Kung Fu para convertirse en el ancestral Guerrero Dragón. La cinta no sólo se aplaudo por su divertida historia, sino por una hermosa y brillante animación que muchos compararían con la época dorada de Walt Disney.

La secuela

Tras la exitosa recepción del filme original, DreamWorks Animation trabajó en Kung Fu Panda 2, la cual enfrentaría a Po con un nuevo y más peligroso adversario, el cual jugaría un papel determinante en el pasado del panda. La cinta no sólo fue capaz de mantener el humor y emotividad de su antecesora, sino que fue capaz de adquirir cierta obscuridad gracias a la participación de Guillermo del Toro como productor ejecutivo. A esto agreguemos que la producción también gozó de impresionantes mejorías técnicas, las cuales se reflejaron en escenarios y en la espectacularidad de los fuegos artificiales, los cuales utiliza como arma el villano de la historia.

PEOR: Buza Caperuza 2 (Dir. Mike Disa, 2011)

peores secuelas películas animadas

El filme original

Tras el éxito de Shrek, muchas cintas intentaron imitar la fórmula del ogro para obtener resultados similares. Una de ellas fue Buza Caperuza, reinvención absoluta del tradicional cuento de Caperucita Roja que narra los hechos como una investigación policiaca y cuyo mayor logro fue ser uno de los primeros filmes de animación computacional completamente independiente. El largometraje provocó opiniones encontradas entre los críticos, ya que algunos la consideraron una obra sumamente original, mientras que otros se limitaron a decir que fue un pobre esfuerzo por imitar el humor de Shrek. A pesar de ello, la cinta tuvo una buena aceptación entre el público, lo cual fue suficiente para garantizar una segunda entrega.

La secuela

Buza Caperuza 2, la nueva aventura animada de la nada tradicional Caperucita Roja hizo a un lado las investigaciones policiacas y los flashbacks para intentar mostrar una historia novedosa. En esta secuela, la protagonista se integra a un singular grupo llamado las Hermanas de la Caperuza, las cuales deben aliarse con el lobo para salvar a la abuelita y de paso a Hansel y Gretel, quienes fueron secuestrados por una malévola bruja. Luego de numerosos retrasos en su fecha de estreno, la película abrió con un fracaso absoluto: la crítica la destrozó completamente al asegurar que era una cinta carente de ingenio, mientras que en taquilla ni siquiera logró recaudar una quinta parte de lo hecho por el filme original.

MEJOR: Toy Story 2 (Dir. John Lasseter, 1999) y Toy Story 3 (Dir. Lee Unkrich, 2010)

Mejores y peores secuelas de películas animadas

El filme original

Toy Story no sólo es uno de las grandes animaciones de todos los tiempos, sino que se le considera el iniciador de la revolución CG que sigue hasta nuestros días. La cinta narra la historia de Woody, juguete preferido del pequeño Andy que deberá lidiar con el novedoso Buzz Lightyear, figura de un comando espacial que se caracteriza por sus sofisticadas luces y sonidos. El largometraje fue un éxito absoluto en crítica y taquilla, pues además de hacerse acreedor a un 100% de frescura en el sitio Rotten Tomatoes, fue la segunda cinta más taquillera de 1995 a nivel mundial.

Las secuelas

Walt Disney contemplaba estrenar Toy Story 2 directo a formato casero, pero los primeros avances de Pixar convencieron al estudio de estrenar el largometraje en pantalla grande. Al igual que el filme original, la cinta tuvo 100% de frescura en Rotten Tomatoes y se convirtió en el tercer filme más taquillero de 1999, sólo por detrás de Star Wars: Episodio I y El sexto sentido.

En cuanto a Toy Story 3 se refiere, tuvieron que pasar más de 10 años para que el estudio de Luxo Jr. decidiera deleitar al público con esta tercera entrega, la cual tuvo polémica porque no sería dirigida por John Lasseter y mostraría a un Andy adulto. A pesar de todo, Pixar fue capaz de sorprender nuevamente a todos con una historia divertida y sumamente emotiva, la cual fue considerada el cierre perfecto para la historia de estos juguetes… al menos en aquél momento. Toy Story 3 recibió 99% de frescura en Rotten Tomatoes y fue la cinta más taquillera del 2010.

PEOR: Shrek tercero (Dir. Chris Miller & Raman Hui, 2007)

El filme original

Históricamente Disney dominó la técnica animada por años, hasta que DreamWorks levantó la mano con el irreverente Shrek. La película no sólo cautivó a las audiencias por el carisma de sus personajes, sino porque se trataba de una cinta completamente original y atrevida, diferente a los cuentos de hadas presentados por el estudio del ratón. Además de excelentes críticas y resultados en taquilla, el mayor logro de Shrek sería pasar a la historia como el primer filme en ganar el Óscar en la categoría de Mejor película animada.

La secuela

Aunque Shrek gozó de una segunda parte exitosa, la franquicia sufrió una dolorosa caída con Shrek tercero. La cinta fue duramente criticada porque perdió completamente la esencia que caracterizó sus anteriores entregas, al convertirse en una cinta aburrida, predecible y con un humor completamente plano. A esto agreguemos que los viejos personajes perdieron gran parte de su encanto, mientras que las incorporaciones pasaron con más penas que glorias entre el público. Aún así, el amor por el ogro fue suficiente para que Shrek Tercero lograra una buena recaudación en taquilla, lo cual garantizaría una cuarta entrega. Lamentablemente el cierre de la franquicia tampoco fue capaz de igualar lo hecho por la primera película.

MEJOR: Gato con botas: El último deseo (Dir. Joel Crawford, 2022)

Mejores y peores secuelas de películas animadas

El filme original

El personaje de El Gato con Botas ya era del dominio popular, pero al tratarse de uno de los cuentos menores de Charles Perrault su historia no es muy conocida. Por ello, los niños de hoy quizá asocien más a este gato sagaz como el compañero de Shrek y eso fue pretexto suficiente para brindarle su propio spin-off. La aventura en solitario resultó bastante cumplidora al explorar sus orígenes e introducir a personajes entrañables como Kitty Patitas Suaves. Aunque se quedo apenas corta de entrar en el Top 10 de cintas más taquilleras del año, si mereció la nominación al Óscar como Mejor película animada.

La secuela

Después de 10 años en desarrollo donde el proyecto atravesó por varios cambios en el plano creativo, la segunda aventura cinematográfica de El Gato con botas parecía llegar demasiado tarde. Debido a esas nulas expectativas quizá, la sorpresa resultó todavía mayor cuando DreamWorks nos recompensó con una de las mejores películas dentro de su amplio portafolio. Con una mayor experimentación en su uso del 3D al estilo de la saga Spider-Verse y un argumento más inteligente, emocionante y maduro sobre la inevitabilidad de la muerte, El último deseo conquistó a la audiencia de boca en boca hasta colarse como la décima película más taquillera de 2022 y repetir nominaciones en todas las ceremonias importantes de premios.

PEOR: Cars 2 (Dir. John Lasseter & Brad Lewis, 2011)

Mejores y peores secuelas de películas animadas

El filme original

Aunque muchos aseguran que Cars es una de las cintas más débiles de Pixar, la primera aventura de Rayo McQueen gozó de una gran aceptación en amplios sectores del público, muy especialmente entre los más pequeños y los amantes de la velocidad. Esto no sólo le permitió convertirse en una de las películas más taquilleras del 2006, sino en una de las franquicias más populares del estudio del ratón, la cual sigue generando furor entre sus aficionados. La prueba de ello es el éxito de Cars Land, sección ubicada en Disneyland que replica a la perfección el fantástico mundo de estos automóviles.

La secuela

En un intento por ofrecer una historia nueva y completamente original, Pixar decidió olvidarse casi completamente del popular Rayo McQueen y concentrar Cars 2 en Mate, quien contra todos los pronósticos termina siendo un atolondrado agente secreto. El filme pasaría a la historia por convertirse en la primera película de Pixar en acumular un porcentaje negativo de críticas Rotten Tomatoes y por ser una de las peores recaudaciones en la historia del estudio.

MEJOR: IntensaMente 2 (Dir. Kelsey Mann, 2024)

Mejores y peores secuelas de películas animadas

El filme original

IntensaMente es considerada una de las grandes joyas de Pixar, ya que se trata de un viaje sumamente divertido, conmovedor y hasta didáctica al interior de la mente humana, que lo mismo consiguió capturar los corazones de los más pequeños, que de los espectadores adultos. Con el tiempo IntensaMente se convertiría en una de las cintas más populares del estudio, con un 98% de frescura en Rotten Tomatoes y con un ingreso que le permitiría convertiste en la 7º película más taquillera del año.

La secuela

La buena recepción de IntensaMente provocó que el público solicitara una secuela casi de inmediato, pero tuvo que pasar casi una década para que la cinta gozará de una continuación. La secuela no pudo llegar tampoco en mejor momento, y es que justo cuando el público comenzaba a cuestionarse si Pixar empezaba a perder la magia tras una seguidilla de obras con recepción tibia y rotundos fracaso comerciales, el viaje de vuelta a la mente de Riley cumplió con creces. Un título cuya genialidad recae en abrazar la idea de que es posible transformarnos sin perder nuestra esencia.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios