Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Óscar 2023: Michelle Yeoh genera polémica tras compartir artículo sobre por qué merece ganar

07-03-2023, 9:54:54 PM Por:
Óscar 2023: Michelle Yeoh genera polémica tras compartir artículo sobre por qué merece ganar

Se sospecha infracción por parte de la estrella de Todo en todas partes al mismo tiempo, quien compartió un artículo sobre la importancia de que ella gane el Óscar y no Cate Blanchett.

La actriz Michelle Yeoh, nominada gracias a su protagónico en Todo en todas partes al mismo tiempo, generó polémica a través de redes sociales en el día del cierre de las votaciones del Óscar 2023.

Este martes, la cuenta oficial de la histrión en Instagram emitió un post —ya eliminado— con varias capturas de pantalla tomadas a un reciente artículo de Vogue. Éste se titula “Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca a Mejor Actriz. ¿Esto cambiará en 2023” y habla justamente de la escasa representación de personas de color en los Premios de la Academia, poniendo énfasis en aquella terna donde este año Yeoh resulta ser la única competidora no blanca.

Sin embargo, un párrafo en particular de aquel texto vino a despertar inconformidad entre un sinnúmero de usuarios. Incluso emergió la sospecha de que la intérprete malaya estaba incurriendo en una acción indebida según los estatutos de la Academia de Hollywood. 

¿Qué decía la publicación?

En parte, el artículo de Vogue (escrito por Radhika Seth, editora de cine y cultura) explica por qué sería “infinitamente más significativo” que Michelle Yeoh gane el Óscar a Mejor actriz, en lugar de Cate Blanchett, quien gracias a su ovacionado trabajo en la película Tár se perfila como la favorita para alzarse con la estatuilla dorada.

“Los detractores dirán que la interpretación de Blanchett es la más fuerte. La veterana de la actuación es, indiscutiblemente, increíble como la prolífica directora de orquesta Lydia Tár. Pero hay que tener en cuenta que ella ya cuenta con dos Óscar (a la Mejor actriz de reparto por El aviador en 2005, y a la Mejor actriz por Jazmín Azul en 2014). Un tercero quizá confirmaría su estatus de titán de la industria pero, teniendo en cuenta su extenso e inigualable corpus de trabajo, ¿necesitamos aún más confirmación? Mientras tanto, a Yeoh un Óscar le cambiaría la vida: su nombre iría precedido para siempre de la frase ‘ganadora del Óscar’, y debería valerle papeles más sustanciosos, después de una década de estar criminalmente infrautilizada en Hollywood”, se lee en el controversial párrafo.

Al momento de compartir en Instagram ésta y otras capturas de pantalla del texto en cuestión, Yeoh asimismo publicó el siguiente mensaje al pie de las imágenes, abogando por una mayor diversidad en la industria y más oportunidades para la gente de color:

“Esto no es sólo por mí. Esto es por todas las niñas pequeñas que se ven como yo. Queremos ser vistas. Queremos ser escuchadas”.

¿Por qué fue controversial?

En redes sociales, inmediatamente hubo internautas que criticaron a la actriz de El tigre y el dragón al percibir su publicación como una maniobra de campaña de último momento, lanzada horas antes de que concluyera el periodo de votación de los Premios de la Academia, este martes 7 de marzo. Además, con base en los comentarios que han circulado en Twitter, es evidente que algunos usuarios interpretaron la mención de Michelle Yeoh al artículo de Vogue como un ataque directo a Cate Blanchett, quien resulta ser su principal contrincante en la venidera entrega del Óscar.

Al margen de esas opiniones tan drásticas, parece válido preguntarse si la estrella de Todo en todas partes al mismo tiempo cometió alguna suerte de infracción al darle difusión a un artículo que ciertamente hace hincapié en la importancia de que ella gane el Óscar y no Blanchett.

Así que, en pos de una respuesta, lo idóneo es revisar el reglamento de la Academia de Hollywood. Y por lo pronto, en sus Regulaciones de campaña, hay un apartado sobre “Referencias a otros candidatos” que dicta lo siguiente (vía):

“En particular, se prohíbe expresamente cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título”.

Dicho lo anterior, y de ser aplicable a este caso particular, habría que analizar si el hecho de que Yeoh compartiera en redes sociales un texto de terceros que hace tal señalamiento —señalar directamente a Cate Blanchett y argumentar por qué no debería ganar el Óscar— deviene una acción indebida per se. ¿Ustedes qué piensan?

La 95° entrega de los Premios de la Academia se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo. Pasen aquí para conocer todos los detalles de la transmisión.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios