Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Balada de pájaros cantores y serpientes: Final explicado por el director Francis Lawrence

29-05-2024, 4:30:00 PM Por:
Balada de pájaros cantores y serpientes: Final explicado por el director Francis Lawrence

¿Algún día sabremos cuál fue el destino de ese personaje?

Aunque muchos creíamos que había terminado, el mundo de Los juegos del hambre está de vuelta. Años después de que la franquicia terminara su andar por los cines, Suzanne Collins, autora de las novelas en las que se basan las películas, publicó un nuevo libro ambientado en el mundo de Panem. Sin embargo, no se enfocaba en Katniss o Peeta, y tampoco avanzaba la historia hacia el futuro. Se trató de una precuela ubicada en los 10º Juegos del Hambre y en un joven Coriolanus Snow que aún no decidía cuál camino tomar. Aunque los lectores de las primeras novelas y los fanáticos de las películas sabían qué sucedería con él, Collins sorprendió con un desenlace lleno de dudas y misterios que también llegaron a la adaptación cinematográfica. Por ello, aquí te presentamos el final explicado de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes.

El final de la precuela de Los juegos del hambre

La película nos introduce a Coriolanus “Coryo” Snow (Tom Blyth), en el año que lo seleccionan como mentor para los 10º Juegos del Hambre. Su tributo asignado es Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), una chica del Distrito 12 por la que nadie tiene expectativas. Sin embargo, ganar la mortal competencia es benéfico para ambos. Para Lucy Gray significa la oportunidad de vivir, y para Snow, un camino con riquezas que salvará a su familia de la ruina económica.

Aprovechando las serpientes modificadas genéticamente por la Dra. Volumnia Gaul (Viola Davis) y una polvera de su madre con veneno para ratas, Snow hace trampa y logra que Lucy Gray gane los Juegos. Pero Casca Highbottom (Peter Dinklage), creador de los mismos, descubre su acto, y lo envía a servir como Agente de la Paz durante 20 años. Luego de sobornar a quien decide cuál será su nuevo hogar, Snow llega al Distrito 12, donde se reencuentra con Lucy Gray y Sejanus Plinth (Josh Andrés Rivera), su mejor amigo. Éste último también fue enviado como Agente de la Paz tras desafiar a la Dra. Gaul y entrar a la arena de los Juegos, poniendo en riesgo su vida.

Ya en el Distrito 12, Snow descubre que Sejanus tiene más ideas rebeldes de las que debería. No sólo está en contra de los actos del Capitolio, también está en sus planes ayudar a ciertos rebeldes para huir del Distrito en aras de una mejor vida. Snow trata de evitarlo, pero descubre que su amigo está decidido a todo, así que lo traiciona. Usando los charlajos (aves modificadas para grabar y repetir conversaciones) que la Dra. Gaul envió a los Distritos, y que periódicamente vuelven a ella, graba los planes de Sejanus y éstos son descubiertos.

Balada de pájaros cantores y serpientes: Final explicado por el director y la productora
Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes: Final explicado por el director y la productora

También te podría interesar: Balada de pájaros cantores y serpientes: ¿Quién es quién en precuela de Los Juegos del Hambre?

Sejanus es condenado a la horca. Y tras su ejecución, Lucy Gray decide que es mejor huir del Distrito 12. Un altercado previo, donde Snow mató a la hija del alcalde, provoca que ambos puedan ser vistos como sospechosos. El día de su huida, Snow revela, por accidente, que le cuesta entender cómo ha matado a tres personas. Ella no entiende a qué se refiere, pues sólo recuerda a un tributo de los Juegos (que Snow asesinó para sacar a Sejanus cuando entró a la arena) y a la hija del alcalde. Pronto deduce que Sejanus fue ese tercer muerto, y piensa que su vida está en peligro.

Tras llegar a una cabaña en la que estuvieron previamente, Lucy decide ir a recolectar katniss o saetas, una planta comestible originaria del Distrito. Snow permanece en la cabaña, pero el paso del tiempo lo pone nervioso: Lucy no ha regresado. Decidido, sale a buscarla al bosque, pero sólo encuentra una prenda suya. Tras ser atacado por una serpiente colocada a propósito por Lucy, un grupo de sinsajos comienza a acecharlo, repitiendo la voz de Lucy Gray. Él parece verla a lo lejos y comienza a disparar en su contra. Pronto se acerca al lugar donde disparó, pero no encuentra su cuerpo. Lucy ha desaparecido, no queda rastro de ella.

Sabiendo que su amada no volverá, Snow vuelve a las instalaciones de los Agentes de la Paz, donde un tren lo espera para llevarlo al Capitolio. La Dra. Gaul ha perdonado su trampa en los juegos gracias a que él reveló los planes de Sejanus. Una vez ahí, Casca Highbottom revela que el destino de Lucy Gray es incierto. Nadie sabe qué pasó con ella. De paso, le insinúa que ese misterio ya lo está volviendo loco. Snow asesina a Highbottom por sus humillaciones previas y sale a recorrer las calles del Capitolio. Su mirada delata un instinto de superioridad y maldad. La “traición” de Lucy, y todo lo vivido en el Distrito 12 lo han convertido en el Snow que vemos en las películas con Jennifer Lawrence.

Final explicado de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes

En entrevista para Entertainment Weekly, el director Francis Lawrence reveló cómo el equipo de Balada de pájaros cantores y serpientes construyó el final basándose en la novela original.

“Intentamos que todo sume lo máximo posible, incluso si queda algo de misterio. Creo que ella está viva, por supuesto. Creo que desapareció entre el bosque y logró crear una vida para sí misma”.

Desde que Suzanne Collins publicó Balada de pájaros cantores y serpientes, millones de espectadores quedaron con dudas con el destino de Lucy Gray. Algunos creen que logró huir y, de algún modo, pudo llegar al Distrito 13 (visto en Sinsajo, Parte 1). Otros asumen que el disparo de Coriolanus Snow la dejó malherida y murió en algún punto de su trayecto. Pero, ¿qué sucedió realmente con el personaje de Rachel Zegler?

Aunque Tom Blyth no sabe con qué versión quedarse, en su mente todo es un círculo perfecto. Y éste sirve para reforzar la mentalidad de su personaje muchos años en el futuro, cuando Donald Sutherland le da vida.

“Que ella se vaya volando, y él no entienda lo que pasó, es una gran metáfora de cómo se siente al respecto: si no lo entiende, necesita controlarlo; y si no puede controlarlo, lo va a matar. Viví en su cuerpo [de Coriolanus] por cierto tiempo, y atraviesa por muchas, diferentes y sutiles transformaciones. Estar con él en ese momento, con esa rabia creciendo en su interior, que después dominará el resto de su vida… Me rompió el corazón. Creo que es genial que no sepamos si tuvo éxito [en su intento por matarla]”.

Balada de pájaros cantores y serpientes: Final explicado por el director y la productora
Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes: Final explicado por el director y la productora

También te podría interesar: Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes – Libro vs película

Finalmente, la productora de todas las películas de la saga, Nina Jacobson, también apuesta por un desenlace positivo para la ganadora de los Juegos. Esto comentó para People:

“Son dos personajes sobrevivientes, y ella siente que su supervivencia aún requiere un código moral. Él siente que sobrevivir a cualquier costo está definitivamente justificado. Cuando él descubre, de repente, que ella lo ve diferente, es el ingrediente final para su transformación. Fue difícil dar un final misterioso para un personaje que amas. Yo creo, al 100%, que ella es una superviviente. Es inteligente. Conoce el bosque. Creo que sabe cómo cuidarse a sí misma. Y me encantaría descubrirlo. Espero hacerlo algún día”.

Ustedes, ¿con qué versión se quedan?, ¿creen que Lucy Gray logró escapar y vivió el resto de su vida como un misterio o realmente murió por culpa del hombre en que alguna vez confió?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios