Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Los asesinos de la luna: ¿Por qué Martin Scorsese decidió reescribir el personaje de Leonardo DiCaprio?

19-10-2023, 2:04:37 PM Por:
Los asesinos de la luna: ¿Por qué Martin Scorsese decidió reescribir el personaje de Leonardo DiCaprio?

El prestigioso realizador hizo de Los asesinos de la luna el primer western de su filmografía, gracias a un cambio de planes que terminó por transformar por completo al personaje de Leonardo DiCaprio.

A mediados de la década de 1970, un joven y prometedor Martin Scorsese viajó a Dakota del Sur con el objetivo de investigar para un proyecto de película que había caído sobre su regazo. La idea era abordar un funesto suceso de finales del siglo XIX conocido como la Masacre de Wounded Knee, en la cual alrededor de trescientos nativos Lakota de la región fueron exterminados por el ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, aquel proyecto finalmente no logró concretarse y Martin Scorsese, conmocionado por lo que descubrió a partir de su pesquisa, se abstuvo de hacer películas del Viejo Oeste por casi cincuenta años. Al menos, hasta que Martin Scorsese sintió el llamado de Los asesinos de la luna, su más reciente película.

Basada en el libro de no ficción y suspenso de David Grann, Los asesinos de la luna narra los violentos asesinatos de los miembros de la nación indígena Osage en Estados Unidos y de la conspiración que a inicios del siglo XX tenía como objetivo arrebatarles sus tierras y su patrimonio. Durante su reciente visita a México como parte de la promoción de la película, Martin Scorsese habló de qué fue lo que lo llevó a dirigir este western no convencional, y cómo fue que su visión cambió en pleno camino.

martin scorsese los asesinos de la luna

También te podría interesar: Los asesinos de la luna, todo sobre la película de Martin Scorsese.

De acuerdo con Scorsese, no fue sólo el trauma lo que lo mantuvo alejado por años del western, sino también —y desde mucho antes— la certeza de que ya no tenía nada que aportar a la noción clásica del género. Entre los años 40 y 50, siendo un niño del barrio de Bowery en Nueva York, el cineasta creció viendo las películas de vaqueros producidas en EE.UU. y se convirtió en su gran admirador. No obstante, aquellas historias sobre heroicos pistoleros y malévolos nativos no tardaron en volverse caducas a ojos del director. Para cuando sucedió el estreno del western revisionista La pandilla salvaje (1969) de Sam Peckinpah, la postura de Scorsese era que las películas maniqueas del Viejo Oeste habían topado con pared de manera definitiva.

“Nunca podré hacer un western clásico. El western clásico trata de cierta mitología de una cultura. Hay tipos buenos y tipos malos, y yo nunca podría hacer eso”, declaró el octogenario cineasta en una conferencia de prensa organizada en la Ciudad de México, de la cual formó parte Cine PREMIERE. “No podría añadir nada a lo que hicieron Anthony Mann, John Ford, Howard Hawks o Peckinpah. No hay manera. No puedo hacerlo. Me he acercado a La pandilla salvaje, pero nunca podré llegar ahí”.

Afortunadamente, el libro de no ficción Killers of the Flower Moon estaba lejos de acoplarse a los cánones del bien y del mal. Scorsese lo leyó no hace más de diez años e inmediatamente supo que quería llevarlo al cine. A través de las páginas escritas por David Grann, el cineasta revivió el deseo de hacer una película de época, respetuosa, en torno a las comunidades originarias de EE.UU. y que a la vez denunciara algunas de las peores atrocidades que el hombre blanco ha cometido en su contra. Por otro lado, a diferencia de la abrupta Masacre de Wounded Knee, ahora el tema eran los nativos asesinados en el transcurso de varios años, de modo lento pero constante, por aquellos que ellos consideraban sus aliados e inclusive sus familias.

“Esta película [Los asesinos de la luna] es una historia violenta. Pero la violencia también puede venir acompañada de amor y de una sonrisa”, apuntó el director.

martin scorsese los asesinos de la luna

La violencia desde adentro, no desde afuera

A principios del siglo XX, la Nación Osage era un pueblo indígena de enorme riqueza. Los yacimientos de petróleo hallados en el entonces Territorio Indio (actual Oklahoma) le permitieron convertirse en una de las comunidades más acaudaladas del mundo entero. Sin embargo, el oro negro también propició un ‘Reinado del Terror’ en el que foráneos —fingiendo buena voluntad— manipulaban, extorsionaban o asesinaban a los nativos, en aras de hacerse de sus propiedades.

En el libro Killers of the Flower Moon, la trama se centra en hablar sobre los primeros años del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de cómo el agente Tom White se adentra en Territorio Indio para investigar los crímenes. Y aunque la intención primigenia de Martin Scorsese era mantener ese mismo enfoque —con Leonardo DiCaprio en el papel de White—, el director finalmente optó por avanzar por un camino distinto. Tomó esta decisión después de acercarse a los Osage que aún habitan en Oklahoma y conocer su versión de la historia. A partir de ese momento, Los asesinos de la luna estaría destinada no a ser un thriller sobre hallar al culpable, sino un drama épico que desmenuzara la convivencia entre nativos y colonizadores.

La nueva propuesta de Scorsese, en complicidad con su coguionista Eric Roth, era mostrar el complot desde el interior, a la par de explorar los ritos y costumbres de los Osage, teniendo como hilo conductor la historia de amor entre Mollie (Lily Gladstone), una nativa y posible heredera de una fortuna, y Ernest (DiCaprio), un haragán pero ambicioso veterano de la Primera Guerra Mundial, que en secreto está apoyando a su tío William Hale (Robert De Niro) para arrebatar a los nativos su patrimonio.

[Los Osage] seguían hablando de Mollie y Ernest. Me decían: ‘Tienes que recordar que no es tan simple como víctima y villano’. Me señalaron que Mollie y Ernest estaban enamorados. Ernest estaba haciendo todo esto por su tío, pero realmente amaba a Mollie y también amaba la cultura Osage. Y Mollie lo amaba y no era tonta. Ella presentía algo”, explicó el ganador del Óscar.

martin scorsese los asesinos de la luna

También te podría interesar: Rodrigo Prieto comparte su experiencia en Los asesinos de la luna: “Me siento afortunado”

Curiosamente, no había ninguna línea para Ernest en el primer tratamiento de guion de Los asesinos de la luna. “Ernest es el único personaje que no está escrito”, recordó haber pensado Scorsese, cuando DiCaprio se ofreció a interpretar ese papel. Pero ya no había vuelta atrás: poco antes de la pandemia por COVID-19 el cineasta se decidió a emprender un nuevo rumbo para la adaptación. Rechazó la idea de estructurar un relato cinematográfico de misterio, y más bien optó por un western desprendido de sus clichés de antaño y donde se hablara del amor, la traición de confianza y la indiferencia de aquellos que por años supieron de los asesinatos de la Nación Osage pero no hicieron nada.

Cuando leía esto [el libro original], me decía: ‘No importa quién lo hizo… ¡Todos lo hicieron!’. Incluso cuando miras hacia otro lado, eres cómplice. Y me dije: ‘Tal vez esa es la historia, sobre cómo es tan fácil para la naturaleza humana ser cómplice en algo de esta horrenda escala’”, concluyó el cineasta.

Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, se estrena el 19 de octubre de 2023 en cines de la República Mexicana, tanto en sala tradicional como en formato IMAX.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios