Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Había una vez un estudio – Estreno, trailer y cómo se creó el corto por 100 años de Disney

16-10-2023, 8:30:00 AM Por:
Había una vez un estudio – Estreno, trailer y cómo se creó el corto por 100 años de Disney

¡Celebremos un siglo de magia e historias!

Disney cumple 100 años de marcar la vida de varias generaciones de fans con sus icónicas animaciones. Por ese motivo, la compañía decidió celebrar como se debe: creando una entrañable historia. Así, tras su debut en el Festival de Annecy 2023, el público finalmente puede acceder al corto llamado Había una vez un estudio, que junta a la gran mayoría de los personajes animados pertenecientes a uno de los catálogos de obras audiovisuales más completos y conocidos de la historia del cine.

¿Ya se prepararon para experimentar la magia? A continuación, todo lo que deben saber al respecto.

¿De qué trata Había una vez un estudio?

En el corto, Mickey Mouse se encargará de reunir a quienes habitan al interior la casa productora para capturar una gigantesca foto familiar. La sinopsis oficial adelanta lo siguiente:

“Un grupo estelar de queridos personajes de Walt Disney Animation Studios se reúnen en Había una vez un estudio, un reencuentro alegre, divertido y emotivo para una espectacular foto de grupo con motivo del centenario de Disney. Con 543 personajes Disney de más de 85 largometrajes y cortometrajes, Había una vez un estudio da la bienvenida a héroes y villanos, príncipes y princesas, secuaces y hechiceros, en una animación totalmente nueva, dibujada a mano y por computadora, para celebrar 10 décadas de historias, arte y logros tecnológicos”.

¿Cómo se creó el corto por los 100 años de Disney?

Había una vez un estudio está dirigido por Dan Abraham (Había una vez un muñeco de nieve) y Trent Correy (animador en Grandes héroes), y producido por Yvett Merino (Encanto) y Bradford Simonsen (Zootopia). Ellos desarrollaron la idea durante ocho meses durante la pandemia por COVID-19, antes de presentársela por Zoom a Jennifer Lee, directora creativa de Disney Animation.

“Estábamos pensando en algo que realmente celebrara la historia y el legado y utilizara los personajes del pasado que la gente había llegado a conocer y amar”, dijo Correy a IndieWire. “Y durante esos ocho meses, no sabíamos si esto iba a funcionar porque hay animación dibujada a mano y animación CG con acción en vivo que reproduce más de 500 personajes [de más de 85 largometrajes y cortometrajes]. Como fanáticos de Disney, estábamos creando lo que nos gustaría ver por el centésimo aniversario”.

A nivel técnico, Disney requirió configurar un canal 2D para los personajes dibujados a mano, junto con los canales de personajes CG y VFX. El legendario Eric Goldberg supervisó la animación 2D con la ayuda de otros veteranos del trabajo tradicional a mano y cinco aprendices 2D del programa de pasantías. El corto necesitó una integración total de la animación con el ambiente en acción real, además de que cada personaje animado tenía que ser representado exactamente como aparecía en sus producciones.

De acuerdo con el equipo de producción, la escena más compleja fue hacer que Chernobog, el demonio de Fantasía, saliera de la televisión y asustara a los cachorros de 101 dálmatas. Para eso, filmaron la tele en acción real, y luego integraron la ubicación de los cachorros con los elementos en primer plano y escalaron al demonio correctamente en el fondo. Finalmente, hicieron una captura en alto rango dinámico de todo el set para recrear la iluminación en la computadora para una unión de CG y 2D.

había una vez un estudio

Un legendario reparto de voces

Una particularidad del proyecto es que la mayor parte de su reparto está conformado por el talento que le dio voz en inglés a los personajes en las producciones originales y sin recurrir a la recreación con inteligencia artificial. Regresaron los 40 actores de doblaje supervivientes, a la par de incorporar grabaciones de archivo de quienes ya no están con nosotros, incluyendo algunas tomas descartadas e inéditas como las de Robin Williams como el Genio de Aladdín.

También participan, entre otros, Bill Farmer como Goofy, Cliff Edwards como Pepe Grillo, Bobby Driscoll como Peter Pan, Verna Felton como Flora, Barbara Luddy como Primavera, Sterling Holloway como Winnie Pooh, Jodi Benson como Ariel, Paige O’Hara como Bella, Nathan Lane como Timón, Jeremy Irons como Scar, Anika Noni Rose como Tiana, Ginnifer Goodwin como Judy Hopps, Idina Menzel como Elsa, Kristen Bell como Anna, Jonathan Groff como Kristoff, Josh Gad como Olaf, Ariana DeBose como Asha y Dwayne Johnson como Maui.

Cuando se anunció que Williams estaría de vuelta gracias al audio archivado, muchas personas en redes se mostraron molestas, pues se sabe que, cuando firmó su contrato, el comediante le prohibió al estudio usar su voz por, al menos, 25 años después de su muerte, y él falleció en 2014.

Sin embargo, Simonsen y la productora Yvett Merino aclaran se pusieron en contacto desde el comienzo con los herederos de Williams para obtener su bendición. Así lo explicó el codirector a Variety:

“Intentamos llevarlos con nosotros en el viaje para decirles: ‘Tenemos este corto muy especial que estamos haciendo’. Robin, como el Genio, significa mucho para mucha gente y realmente nos encantaría involucrarlo. Entonces Dan escuchó las tomas descartadas de la grabación original y encontró esos pequeños fragmentos que podíamos usar. Regresamos con los herederos y dijimos: ‘Esto es lo que esperamos hacer’. Eric, quien originalmente animó al Genio, está en el corto y será parte de él’. Y fue maravilloso ver que eso sucediera”.

había una vez un estudio

¿Qué podemos esperar del corto?

En una entrevista con el sitio Laughing Place, uno de los directores, Dan Abraham, comentó que el mayor desafío fue descubrir como unir a los personajes en distintas situaciones. Estas fueron sus palabras:

“Queríamos tener a todos, pero no es posible. Tenemos más de 500 personajes. Y cada personaje principal de cada película está representado, y también de un montón de los cortos. Y entonces se nos ocurrían bromas e ideas y mezclas entre personajes y situaciones que desembocaban en lo que seguiría. Y seguíamos y seguíamos y seguíamos hasta que finalmente teníamos una lista, como: ‘¿Sabes qué? No tenemos esta película representada muy bien todavía, ¿dónde podemos colocar ese personaje?’”

¡Alerta de SPOILERS! Entre las secuencias más destacados tenemos: Moana, salpicada al atrapar a Flounder de La Sirenita que cae del cielo; un Winnie the Pooh atascado que necesita la ayuda de Christopher Robin; Antonio de Encanto corre por el pasillo rodeado por Pua de Moana, Pascal de Enredados, Meeko de Pocahontas, Cri-Kee de Mulan y los pájaros azules de La Cenicienta; las hadas de La bella durmiente discuten sobre el color del emblemático sombrero en el exterior del edificio, junto con Jock y Trusty de La dama y el vagabundo; el Pato Donald se exaspera en un ascensor esperando al perezoso de Zootopia; y Mickey Mouse, que admira un retrato de Walt Disney antes de ser llamado a la foto: “Debo irme, pero gracias. El espectáculo sigue”, dice.

¿Cuándo se estrena y dónde ver Había una vez un estudio?

El cortometraje se podrá ver a partir del 16 de octubre en Disney Plus.

Póster

había una vez un estudio

Trailer oficial de Había una vez un estudio (subtitulado)

Trailer oficial (doblado)

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Comentarios