Taquilla 2023: ¿Cuáles son los peores fracasos del año?
Nadie estuvo a salvo del desprecio de los espectadores. Nadie.
Este 2023 llega a su fin y si tuviéramos que definir el año con una palabra, o al menos su taquilla, sería “caos”. Hace unos meses, no muchos se hubieran imaginado la gran cantidad de fracasos que dejaría el año, algunos pertenecientes a franquicias que parecían “probadas”. Pero si los resultados indican algo, es que el público ya se cansó de películas con malos efectos visuales y de universos cinematográficos sin dirección. Más importante aún, también demostraron que los estudios han gastado presupuestos bestiales en proyectos que, francamente, ya no dan los resultados de antes, y no merecían semejantes inversiones. Sin más preámbulo, estos son los más grandes fracasos en taquilla de 2023.
NOTA: Las películas se encuentran ordenadas por su fecha de estreno.
Ant-Man and The Wasp: Quantumania
PRESUPUESTO: $200 millones de dólares (MDD)
RECAUDACIÓN: $476.1 MDD
Para muchos analistas, una película debe recaudar entre 2.5 y 3 veces su presupuesto para alcanzar el punto de equilibrio u obtener ganancias. Aunque la más reciente película de Paul Rudd casi llegó a $500 MDD, es la menos taquillera de la trilogía y la que mayor presupuesto tuvo. De nada sirvió que su debut fuera de $241 MDD a nivel mundial, pues el mal boca a boca mató su recorrido en taquilla y ni siquiera duplicó esos números, algo vergonzoso. Quizá con los números de streaming y ventas digitales pueda alcanzar el equilibrio. Pero seamos honestos: Marvel no invirtió $200 MDD en la película que abrió la fase 5 sólo para quedar “tablas”.
¡Shazam! La furia de los dioses
PRESUPUESTO: $125 MDD
RECAUDACIÓN: $133.8 MDD
Casi dos meses después de que James Gunn anunciará su reinicio para DC, Zachary Levi y sus compañeros de elenco sufrieron las consecuencias. Aunque venía de una antecesora bien recibida, esta secuela no capitalizó las buenas opiniones. De poco ayudó que el marketing fuera pobre y que la película resultara poco especial, pues ni siquiera llegó a la taquilla final de Morbius. Ahora, La furia de los dioses tendrá que vivir como una de las peores decepciones en la historia del cine de superhéroes.
Calabozos y dragones: Honor entre ladrones
PRESUPUESTO: $150 MDD
RECAUDACIÓN: $208.2 MDD
Como cada año, hay buenas películas que pagan los platos rotos por errores de sus estudios. En este caso, a Paramount le pareció buena idea estrenarla entre John Wick 4 y Super Mario Bros: La película. ¿El resultado? Un verdadero desastre. A pesar de un estreno medianamente sólido, la animación de los hermanos plomeros aplastó esta película y la condenó a vivir de las sobras. Incluso con sus buenas críticas, una secuela potencial sigue en el aire… al menos que se pueda hacer por menos dinero.
Renfield: Asistente de vampiro
PRESUPUESTO: $65 MDD
RECAUDACIÓN: $26.7 MDD
Sí, puede que muchos se emocionaran por el cameo de Nicolas Cage en Flash, pero a nadie le importó verlo interpretando a Drácula. Aunque se vendía como una comedia sangrienta y bastante peculiar, Renfield llamó la atención de pocos. Ni siquiera funcionó como counterprogramming ante el titán que representó Mario Bros. Con una recaudación equivalente al 40% de su presupuesto, Renfield está entre los fracasos más grandes de todo el 2023.
Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El inicio
PRESUPUESTO: $69 MDD
RECAUDACIÓN: $7 MDD
En Hollywood no entienden que lo suyo no son las adaptaciones de personajes asiáticos. Fracasaron con Dragon Ball: Evolución, y repitieron la vergüenza con Los Caballeros del Zodiaco. Ni siquiera en México pudieron lograr un éxito, y eso que aquí tenemos la costumbre de salvar fracasos. Aunque debutó el fin de semana del Día del Niño, ni siquiera los infantes quisieron verla. A la semana, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se encargó de sepultarla en la cartelera mexicana. En el resto del mundo la decepción fue aún más grande, todo provocado por las terribles críticas y el desinterés de la audiencia. Ahora, una aclaración. El director Tomasz Bagiński mencionó que el presupuesto referido era para más de una película… ¿dos, tres, o las seis que supuestamente estaban en planes? En cualquier caso, se queda corta.
Rápidos y furiosos 10
PRESUPUESTO: $340 MDD
RECAUDACIÓN: $714.1 MDD
Vivimos en un mundo donde una recaudación por encima de los $700 MDD es un fracaso. Pero todo se lo debemos a que Universal gastó una cifra descomunal (a la par de Avengers: Endgame) para complacer a Vin Diesel. Entre los protocolos de seguridad ante el COVID-19, la salida de un director y la contratación de otro, el presupuesto superó por $140 MDD al de la película anterior. Aunque terminó con cifras similares a las de su antecesora, la taquilla en Estados Unidos decepcionó a todos, y en mercados internacionales quedó lejos de las más exitosas de la saga. Ni siquiera China la salvó, pues los estudios sólo obtienen el 25% de lo recaudado en aquel país. ¿Tendrán la gasolina suficiente para realizar las dos películas que faltan?
Transformers: El despertar de las bestias
PRESUPUESTO: $195 MDD
RECAUDACIÓN: $439 MDD
Aunque no tuvo críticas tan negativas como las obtenidas por las cintas de Michael Bay, Transformers ya perdió su encanto. Ni siquiera el buen boca a boca generado por Bumblebee impulsó la taquilla de esta nueva entrega, pues su recaudación será bastante similar. La única diferencia es que esta cinta costó mucho más, y no generó el mismo tipo de alabanzas. De realizarse una próxima película, tal vez Paramount quiere reconsiderar el presupuesto. Y de paso, la fecha de estreno, pues lanzarla una semana después de Spider-Man: A través del Spider-Verso fue casi una misión suicida. Al igual que con la cinta anterior, los números de China no ayudarán por lo poco que Hollywood obtiene de ahí.
Flash
PRESUPUESTO: $200 MDD
RECAUDACIÓN: $270-6 MDD
¿Qué más se puede decir sobre la cinta protagonizada por Ezra Miller? Después de un debut que rozó en lo vergonzoso, la película continuó cayendo como una piedra en la taquilla mundial. En Estados Unidos desapareció del top 10 a pocas semanas de su estreno (incluso sin gran competencia), y pocos mercados internacionales le brindaron el apoyo necesario. Ni siquiera México o Brasil, que comúnmente dan éxitos a DC, sacaron la casta por el velocista escarlata. Para terminar de arruinarlo todo, se estiman pérdidas superiores a los $200 MDD, lo que la convertiría en el peor fracaso en la historia de Warner Bros.
Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman
PRESUPUESTO: $70 MDD
RECUAUDACIÓN: $46.1 MDD
¿Recuerdan cuando algunos haters de La sirenita decían que esta animación de DreamWorks superaría al live-action de Disney? Bueno, tal vez ellos mismos tampoco quieran recordarlo. Con apenas $5 MDD en su primer fin de semana, Krakens y sirenas se convirtió en el peor estreno de la historia de su estudio, un récord que ninguna película quiere. Desgraciadamente, las audiencias internacionales también ignoraron la cinta, e incluso con su raquítico presupuesto perdió decenas de millones de dólares. Como si faltara otra desgracia, Universal la envió pronto a compra y renta digital. Pero ni siquiera en el mercado doméstico logró cifras destacables.
Indiana Jones y el dial del destino
PRESUPUESTO: $300 MDD
RECUADACIÓN: $383.9 MDD
El regreso de Harrison Ford ya apuntaba para ser uno de los grandes fracasos en taquilla del año. Un mes antes de su estreno, los primeros pronósticos apuntaban a un debut, por lo menos, 30% superior al que logró. Pero su tibia recepción en el Festival de Cannes termino por arruinar su destino. Incluso con sus malas críticas, la cinta anterior de la saga alcanzó los $100 MDD en su estreno, algo que El dial del destino logró hasta su segundo fin de semana. En México y China fue tremendo fracaso, mientras que otros territorios arrojaron números entre mediocres y sólidos. Algunos analistas sugirieron que Indy podría perder más de $100 MDD para Disney, y al final, terminó siendo un fracaso más grande que Flash.
Misión: imposible – sentencia mortal, parte uno
PRESUPUESTO: $291 MDD
RECAUDACIÓN: $567.5 MDD
En 2022, Tom Cruise se convirtió en el más grande sinónimo de éxito taquillero. Top Gun: Maverick sorprendió a propios y extraños con casi $1,500 MDD en la taquilla mundial, algo que, simplemente, nadie vio venir. Con ese antecedente, las expectativas por la 7ª Misión: imposible eran altísimas, y aunque la cinta fue bien recibida, no hubo la misma respuesta. Un excesivo presupuesto convirtió a la película en un fracaso, algo que también se le atribuyó a la fecha de estreno. Al final del día, debutar una semana antes de Barbie y Oppenheimer hizo que Tom Cruise saliera de la conversación y se diera un golpe de realidad: el fenómeno de Maverick fue la excepción, no el inicio de una regla. Como consecuencia, la nueva película de Misión: imposible no se titulará Sentencia mortal, parte dos, algo curioso considerando cómo termina ésta película. Si los espectadores no vieron la primera entrega, ¿por qué lo harían con una segunda?
Mansión embrujada
PRESUPUESTO: $150 MD
RECAUDACIÓN: $117.5 MDD
Si Tom Cruise se vio afectado por el estreno del Barbenheimer, ¿qué podían esperar los protagonistas de éste proyecto? Mansión embrujada tuvo una muy mala campaña de marketing, un elenco con cero star power, terrible fecha de estreno y críticas que no convencieron al público para ver la cinta en la pantalla grande. Todo se conjuntó para hacer de esta cinta un absoluto fracaso y generarle aún más pérdidas millonarias a la casa de Mickey Mouse.
Blue Beetle
PRESUPUESTO: $104 MDD
RECAUDACIÓN: $129.3 MDD
Luego del gran fracaso de Flash, los fanáticos de DC creían que Blue Beetle podría ser una salvación para la marca. O al menos que no podía caer más bajo. ¡Oh, sorpresa! Vaya que lo logró. Incluso con un moderado presupuesto, la historia de Jaime Reyes no generó el interés suficiente para por lo menos cubrir la inversión. Ni la falta de competencia ni las buenas críticas del público hicieron que ésta cinta tuviera números decentes. Pasará a la historia como una de las películas basadas en cómics de DC menos taquilleras de la historia.
El exorcista: Creyentes
PRESUPUESTO: $30 MDD
RECAUDACIÓN: $135.8 MDD
Bajo cualquier lógica, recaudar 4.5 veces el presupuesto de una película es sinónimo de éxito. Sin embargo, el caso de El exorcista: Creyentes es uno muy peculiar. Para realizar la película, y dos secuelas más, Universal Pictures tuvo que pagar más de $400 MDD por los derechos de la franquicia. Aunque continuar con la historia del clásico de los años 70 parecía una apuesta segura, la gran mayoría del público aborreció la cinta dirigida por David Gordon Green. En consecuencia, no llegó a la taquilla que pudo obtener con buenas críticas, y si los registros históricos han demostrado algo, es que la secuela de una película con mala recepción obtiene resultados más bajos. Básicamente, las secuelas de Creyentes tendrán complicado llegar, por lo menos, a los $135 MDD que ésta recaudó. Al final, parece que gastar tantos cientos de millones no fue la decisión más inteligente.
The Marvels
PRESUPUESTO: $220 MDD (considerando un subsidio de $55 MDD por parte de Reino Unido)
RECAUDACIÓN: $202 MDD (aún en cartelera)
2023 fue el año en que la audiencia dio la espalda a Marvel tras varios productos mediocres. Si bien, el estudio gozó del éxito con Guardianes de la Galaxia Vol. 3, todo se derrumbó con la llegada de The Marvels. El filme pagó por los pecados de productos como la ya mencionada Quantumania, y por la falta de interés en las series de streaming del MCU. Si bien, en 2019 la audiencia dio una tremenda recepción a Capitana Marvel (más de $1,100 MDD), cuatro años después el público se alejó por completo. Será la cinta menos taquillera del MCU en todo el mundo, el primer gran fracaso en la historia de Marvel, y la secuela con mayor caída (en millones de dólares) de la historia del cine.
Wish: El poder de los deseos
PRESUPUESTO: $200 MDD
RECAUDACIÓN: $106.4 MDD
Hace unos meses, Disney tiró la casa por la ventana anunciando que esta animación sería la película elegida para celebrar los 100 años de Walt Disney Studios. Pero nada salió como se esperaba, y la casa del ratón se enfrentó a uno de los fracasos más escandalosos en su historia. Más allá del excesivo presupuesto con el que se realizó la película, al público no le gustó lo que vio en pantalla. La mayoría de los comentarios fueron, cuando menos, decepcionantes, y alejaron a muchos posibles espectadores. Incluso Trolls 3: Se armó la banda resultó ser competencia para esta animación, algo que muy pocos imaginaban. ¿Volverán los tiempos donde las animaciones de Disney dominaban las taquillas del mundo entero?
Las producciones de Apple
Los asesinos de la luna
- PRESUPUESTO: $200 MDD
- RECAUDACIÓN: $154.5 MDD
Napoleón
- PRESUPUESTO: $200 MDD
- RECAUDACIÓN: $171.1 MDD (aún en cartelera)
Si nos basáramos únicamente en los resultados taquilleros, Los asesinos de la luna y Napoleón serían fracasos monumentales. Sin embargo, hay algo que mitiga, al menos un poco, su situación. Originalmente, ambas películas serían producciones exclusivas de streaming. Es decir, no estaban planeadas para llegar a las salas, algo que cambió con el paso del tiempo. Apple es el estudio detrás de ambas cintas, y su lanzamiento en cines fue más una estrategia de posicionamiento de su plataforma de streaming al albergar proyectos de prestigiosos directores como Martin Scorsese y Ridley Scott, que de buscar el éxito inmediato. Siendo sinceros, nadie con conocimiento de la industria hubiera apostado que Los asesinos de la luna y Napoleón podrían recuperar su inversión sólo con su paso por los cines.
Al final, ambas tuvieron números muy decepcionantes, pero su paso por la temporada de premios terminará por sellar sus destinos. Por ahora, Los asesinos de la luna pinta para ser una de las películas más nominadas a los premios Óscar 2024. Desafortunadamente, Napoleón se encontró con críticas muy mixtas y decepcionó a muchos espectadores que la esperaban con ansias. Su paso por la temporada de premios podría ser relegado únicamente a las categorías técnicas.
¿Y La sirenita?
PRESUPUESTO: $250 MDD
RECAUDACIÓN: $569.6 MDD
Aunque debutó con números sumamente discretos, principalmente por el poco interés fuera de Estados Unidos, La sirenita tuvo caídas de ensueño en sus semanas posteriores. En Estados Unidos, la cinta estelarizada por Halle Bailey cerró muy cerca de los $300 MDD, más de lo recaudado por Flash e Indiana Jones juntas. Incluso entró al top 10 anual en dicho mercado. A nivel internacional también mostró piernas sólidas a pesar del poco interés, y terminó con $569 MDD al final de su corrida comercial.
Evidentemente, está lejos de los números de Aladdín, La bella y la bestia o El rey león, pero multiplicó su presupuesto ($250 MDD) por más de dos. Si bien, no alcanzó el punto de equilibrio con su paso en cines, perderá menos dinero que las películas anteriormente mencionadas en esta lista. Gracias a los ingresos en formatos físicos y venta digital, la cinta pudo salvarse de ser un fracaso al nivel de Flash, Indiana Jones o la más reciente Misión: imposible