Tom Holland, cómo sobrevivir a la guerra y a la fama
Conoce más sobre la trayectoria de Tom Holland en la actuación.
La película Cherry no obtuvo excelentes críticas, pero Tom Holland da todo lo que tiene en su actuación desgarradora como el héroe de la guerra de Irak que regresa y se convierte en un ladrón de bancos adicto a la heroína. Basado en las experiencias de vida del autor Nico Walker, el libro –técnicamente una novela de ficción más que una autobiografía- fue escrito mientras él estaba en prisión.
¿Dónde te encuentras ahora mismo para esta videollamada, estás en casa o en los Estados Unidos?
Estoy en Atlanta; estamos filmando Spiderman 3 por el momento, así que estoy en Atlanta.
De Cherry a Spiderman a Uncharted ¿Es todo un plan deliberado para mostrar diferentes lados de tus habilidades actorales?
Si, absolutamente. La meta fue siempre tomar esta gigante franquicia de Spiderman pero también mantener mi carrera existente en el mundo de películas indie como El diablo a todas horas y Cherry y The Current War. Son películas que amé hacer porque empujaban los límites de los que puedo hacer como actor y también mantienen una relevancia en ese mundo del cine.
Esta película analiza la forma en que algunas personas son desechables en nuestra sociedad: pueden ir a luchar por nuestro país pero cuando regresan no nos importan más.
Sí, es una pregunta capciosa e interesante. Yo mismo entrevisté tal vez a 30 veteranos que han sufrido de abuso de sustancias y trastorno por estrés postraumático (PTSD). Y la única cosa a la que han vuelto fue “Nosotros fuimos entrenados para ser asesinos pero nunca fuimos entrenados para ser civiles de nuevo”. Es esta idea de estos pobres jóvenes son lavados del cerebro para convertirse en máquinas de matar pero no les dan las herramientas para volver a una vida normal en la sociedad. Y eso es lo que explora la película.
Esta película también muestra lo fácil que el dolor se puede convertir en una adicción ¿Tú a qué eres adicto?
Pienso que por un momento fui un poco adicto a las redes sociales. Como una persona joven creciendo con acceso a millones de personas y estando preocupado sobre a cuántas personas les puede gustar mi foto y están diciendo cosas buenas o cosas feas, pienso que era un poco adicto a esa vida falsa.
Recientemente en esta película me he vuelto adicto a la salud. He estado entrenando todo los días, comiendo saludable y yendo temprano a dormir y he visto una mejora masiva en mi ética de trabajo, he estado viendo una inmensa mejora en mi actitud. Así que sí, diría que mi adicción por el momento es ser saludable, que sé que todos están como “vete a la mierda, sabemos que no lo eres”. (Ríe)
¿Qué tanto te ayudaron los hermanos Russo a construir tu personaje en Cherry?
Es interesante que digas eso. Tenerlos en mi esquina siempre es algo asombroso porque confío mucho en ellos. Pero filmamos una porción de la película donde el personaje está drogándose primero para que pudiera perder algo de peso y luego ponerlo de nuevo para la segunda parte de la película. Cuando terminamos la sección de drogas y fuimos en su vida temprana realmente estaba apanicado porque me costó mucho lidiar con el cambio en la carga de trabajo, como cuando estábamos haciendo los días de drogas estaba exhausto todo el tiempo y cuando estábamos haciendo los días de enamoramiento era sólo como un día de trabajo. Y los Russo fueron buenos guiándome y alentándome. Me decían: “sabemos que es complicado pero estás haciendo un gran trabajo y estamos muy orgullosos de ti”.
También te puede interesar: Tom Holland tendrá 24 personalidades en nueva serie de Apple TV Plus
¿Cuándo te diste cuenta de que podrías ser una actor?
Es interesante, estaba en Billy Elliot en el West End, estaba en el papel de Billy por algunos años y era algo que estaba haciendo como un niño. Y luego tuve la suerte de tener un papel con J.A Bayona en Lo Imposible con Naomi Watts y eso sólo era un hobby. Y luego estuve en la alfombra roja en TIFF, hace nueve años, ocho años y Naomi me estaba halagando y por primera vez pensé: “Wow, Naomi Watts me está halagando por mi actuación, tal vez podría hacer esto para vivir, tal vez ésta sea mi entrada para algo que he estado buscando que ni siquiera sabía qué era”.
Pero secretamente era más que el hecho de que era un boleto para salir de la escuela. Amaba el hecho de que si había conseguido un trabajo actuando no iba a tener que ir a la escuela. Y eso me hace sonar bastante tonto. Pero nunca fue algo que buscaba, nunca quise ser actor, nunca quise ser famoso, no era algo que estaba buscando, es algo que solo cayó en mi regazo y estoy muy agradecido de que así haya sido. Y se ha abierto un mundo a una industria que no creo que hubiera entrado sin la suerte y el amor y el apoyo que tuve de mi familia y amigos.
Hay una línea en la película que dice: “¿Qué me hizo decir ‘sí’? ¿Esto es para lo que he venido”. Así que ¿qué te hace decir “sí, esto es para lo que he venido”?
La amistad es una de ellas definitivamente. Trabajar con Zendaya en Spiderman 2, tenemos un lazo que va más allá de la amistad que me hace querer hacer esto por el resto de mi vida. Y esa amistad, gente sonriendo, gente riendo, gente respetándose el uno al otro. Amo que en el set de filmación, la idea de la jerarquía está disminuida. Creo que es eso lo que me hace decir “sí”.
¿Qué hay de Uncharted?
En lo que respecta a Uncharted, el proceso de hacer esa película fue genial, fue bastante bien. Pienso que vivirá a las expectativas de los juegos. La relación entre Mark (Wahlberg) y yo en la pantalla es genial y es definitivamente algo de lo que ya estoy orgulloso.