Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Tom Hanks: un actor haciendo «tan sólo» una película

12-02-2021, 6:45:00 PM Por:
Tom Hanks: un actor haciendo «tan sólo» una película

"Hoy la gente sólo buscan las noticias que les dicen lo que quieren escuchar y poder reafirmar lo que ya creían".

Noticias del gran mundo, del director Paul Greengrass hace un magnífico homenaje a clásicos western como The Searchers de John Ford, con su simpleza engañosa y la casi estoica actuación de Tom Hanks. Aparte de Woody en Toy Story, Hanks nunca ha interpretado a vaqueros hasta ahora. Lo cual es sorprendente porque encarna los matices del veterano de la Guerra Civil, Jefferson Kidd, como un par de botas vaqueras cómodas y se sienta a horcajadas en su caballo como si él hubiera renacido. Cine PREMIERE se pone al día en entrevista con nuestro viejo amigo Tom Hanks en videollamada vía Zoom recientemente para esta conversación.

Sabiendo tu amor por la historia, ¿qué tan importante es ese aspecto de realizar una búsqueda y darle a tu audiencia una probada de esa época?

Mucho de eso viene del libro de Paulette Jiles, porque realmente estaban estos chicos que fueron de ciudad en ciudad y leyeron las noticias así. También lo que fue históricamente acertado es que muchos de los expósitos de los niños que fueron tomados por las tribus nativas y criados como suyos se volvió como un ejemplo de la naturaleza contra la cuestión de la crianza. Fue sorprendente como la mayoría de ellos se sentían como si quisieran regresar a la vida nativa en vez de ser devueltos a donde fueron sacados, eso es bastante fascinante.

También el trasfondo de Texas en 1870, podríamos decir “oh bueno, la Guerra Civil acabó”, acabó por cinco años, pero las guerras no se olvidan en cinco años, no por gente que nunca han estado en ningún lugar fuera de un rango de 30 millas de donde nacieron. Así que aunque, no pienso que es particularmente un documento histórico, la forma en que algunas otras películas pueden serlo, pero es históricamente auténtica para dar y recibir, hay mucho de las realidades de lo que es estar vivo.

Hay una línea en la película, que fue una de mis favoritas, donde él está explicando cuánto tiempo les llevará bajar por San Antonio y él dice “okay, van a ser seis días”. Seis días porque sólo puedes viajar tan rápido como el caballo pueda caminar. Eso hace a la geografía y el tiempo un personaje, como un antagonista en el curso de la película. Y en una época donde puedes aprender lo que sea que necesites aprender del internet muy rápido y contactarte con quien sea que necesites conectarte por teléfono, la idea de tomar seis días para poder llegar de un lugar a otro, de alguna manera eso es como una táctica diferente que viene por la época histórica que toma lugar en la película.

Creciendo, las noticias se daban por figuras formidables como Walter Cronkite y nunca hubo duda de los hechos siendo sesgados por la persona pagando el newscaster. Pero esta película examina esa pregunta y la relevancia hoy en día…

Bueno si vas a hacer algún comentario sobre los medios y la manera en que las noticias se repartían, pues sabíamos que cuando íbamos a hacer esto realmente estábamos lidiando con una época en donde las opiniones se enmascaran de noticias y son acomodadas y comercializadas. Mientras que cuando al crecer, las “noticias”, en ese entonces, no venían de la boca de John Chancellor a menos de que se hayan verificado por múltiples fuentes. Y esa es la manera en la que las noticias ya no trabajan hoy.

Hoy la gente sólo buscan las noticias que les dicen lo que quieren escuchar y poder reafirmar lo que ya creían.

Un aspecto de esta película que me atrajo fue como el Capitán Kidd caminaba en una ciudad y dibujaba a todos juntos en esta hora de iluminación comunitaria, tomando las noticias que eran importantes y fabulosas que hablaban sobre sus vidas o enfermedades que estaban saliendo de control, junto con milagros de la vida moderna que estaban sucediendo aquí y allá. Es como elevadores construidos en hoteles por primera vez. Es una impresión casi ingenua de lo que esparciendo noticias puede ser y como el periodismo puede ser.

entrevista Tom Hanks

También te puede interesar: News of the World – Trailer del western de Tom Hanks

Hablemos de trabajar con una niña de 11 años…

Helena es un extraordinario ser humano. De hecho System Crasher salió mientras estábamos haciendo la película así que no la conocí hasta que estábamos en Nuevo México. Es difícil decir que trabajamos juntos porque eso implica aprenderte líneas, llegar a marcas, ensayar y entender dónde estaba la cámara y de hecho no creo que hayamos hecho eso. Ella es muy presente, casi como si estuviera en otro mundo, sus ojos son extremadamente expresivos y vibrantes y también la esencia del personaje salió de ella con nada de consciencia propia, que es algo que me gustaría tener. Es como ella solo lo está experimentando.

Así es como pondría la forma en la que trabajamos juntos en la película, solo estábamos. Fue asombroso. Y yo sabía que ella regresaba a la escuela cuando esto acabara, nos hemos mandado algunos correos electrónicos, aún lo hacemos en algunas ocasiones y su vida sigue. Ahora ella es parte de esta extraordinaria experiencia así que tengo mucha fé en que hay grandes cosas en la vida por venir de Helena en los próximos años.

Estoy segura que sólo dirás “se llama actuar” pero ¿dónde encuentras tanta empatía para sostener toda la película?

Pienso que es un empuje intuitivo que viene del primer momento leyendo el guion. Tiene que ser un lugar muy emotivo que es casi fisiológico, afecta todo tu cuerpo pero también afecta tu espíritu. Sentí como si al entender el espíritu de este hombre, al principio de la película, dónde había estado y por qué estaba haciendo esto y un poco de la carga social que sentía de cobrar diez centavos a la gente para dilucidar los tiempos para ellos. Por lo que sentirían que saldrían sintiéndose como si fueran parte de algo más grande que ellos mismos. Creo que eso es lo que puede hacer la iluminación y la iluminación a los tiempos.

La seriedad que estaba atravesando Johanna y lo que le habían pedido hacer ahí, todo este concepto de regresar a casa, sentí como si él se diera cuenta que tendría que llevarla a casa y haciendo eso él iba a pasar a través de un caldero de sus propios sentimientos. Creo que es por eso que lo evadía al principio, él no quería ser responsable de este niño, la última cosa que muchos adultos quieren es tomar responsabilidad de otra persona y aquí él tuvo que hacer eso. Una vez que saltas en ese tipo de lago y posibilidad y emoción, ya estás todo mojado y sabes que hacer conforme viene. Y los retos terminan siendo profundos en ciertas maneras porque hubo un periodo en el tiempo donde literalmente estaba arrastrando a Helena por la nuca.

Y eventualmente llegamos a este lugar donde compartimos un lenguaje y aprendemos a reír.

Lo vi como si fuera un microcosmos, era como si estuviera aprendiendo a ser papá en seis días, él estaba pasando por el crisol de la paternidad en tan solo seis días y adivina que, resultó ser algo bueno para él y también resultó ser algo bueno para ella. Es un viaje emocional que se desarrolla en el transcurso de tres meses haciendo la película y es el tipo de cosas por las que firmé.

Viendo el año pasado –sobreviviendo al virus y al año de restricciones de encierro–, una película como esta, sobre un hombre que intenta sobrevivir ¿te hace apreciar más las cosas buenas que tienes en tu vida diaria?

Intento no dar nada por sentado. Intento agarrarme de todo y apreciarlo en el momento. La separatividad de este personaje, quien ha pasado un infierno, luchó en la Guerra Civil en el lado perdedor, perdió a su esposa por una enfermedad y en el camino también perdió su futuro por tormentas y sangre. Ese sentimiento de pérdida, ese sentimiento de cómo diablos sigues después de eso, pienso que es algo que empiezas a reflexionar entre sí tu vida ha sido buena o no. Me refiero a que, yo tengo 64 años, las cosas que me importan ahora son las conexiones con la gente que amo y momentos que nunca se podrán replicar en un set de filmación. Tengo un gran trabajo y me da mucha alegría y gran placer pero no es lo más importante. Es sólo un trabajo.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios