El Drácula de Blumhouse y Karyn Kusama no será un «héroe romántico»
¿Se aproxima la película más fiel a la novela de Bram Stoker?
Tras el éxito de El hombre invisible (2020), Universal Pictures tiene confianza en haber dado al clavo sobre cómo reintroducir en pantalla grande a monstruos clásicos del séptimo arte, es decir, con versiones modernas y autorales de los mismos. Hace tres meses se anunció que aquella compañía, en colaboración con Blumhouse, producirá un novedoso largometraje de Drácula, bajo la dirección de Karyn Kusama (Jennifer’s Body). De acuerdo con la cineasta, ésta será una adaptación completamente distinta a las demás que se han hecho sobre el mítico chupasangre.
En una reciente entrevista (vía Bloody Disgusting), Kusama describió al proyecto como «una adaptación bastante fiel de la novela de Bram Stoker». Y añadió:
«Creo que algo que las anteriores adaptaciones de Drácula pasan por alto es la idea de múltiples voces. De hecho, el libro está lleno de diferentes puntos de vista. Y el único punto de vista al que no tenemos acceso –y al que todas las adaptaciones sí dan acceso– es al del propio conde Drácula. Entonces, solo diría que, en cierto sentido, ésta será una adaptación llamada Drácula, pero quizá no sea el mismo tipo de héroe romántico que hemos visto en el pasado.»
Contrario al rol protágonico que las películas tradicionalmente le otorgan al monstruo colmilludo, ocurre que en la obra literaria —publicada en 1897— aquél es, más bien, una figura mayormente ubicada en segundo plano; una presencia siniestra que acosa a los personajes mortales que encabezan el relato (Jonathan y Mina Harker).
Quizás el filme que más fiel ha sido al libro primigenio fue Drácula (1992), dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizado por Gary Oldman. No obstante, esta adaptación remarcó una sustanciosa divergencia al hacer del conde de Transilvania un ser trágico y enamorado. O sea, la clase de representación que la cineasta Karyn Kusama promete descartar para su versión del malévolo Drácula.
¿Qué expectativas tienen de esta venidera reinvención del vampírico personaje, bajo la dirección de la mente detrás de la aclamada La invitación (2015)?
A la par, Blumhouse y Universal actualmente buscan un realizador que lleve a buen puerto una adaptación moderna del Hombre Lobo, la cual probablemente sea protagonizada por Ryan Gosling. Pasen aquí para conocer la nota completa.