¿Qué está pasando en DC? Este es el estatus actual de sus próximas películas
Hay más preguntas que respuestas sobre el futuro de DC en el cine.
La fusión entre Warner Bros. y Discovery trajo consigo una estrategia completamente distinta en torno a la producción y comercialización de sus películas, y el universo DC comienza a sentir los vientos de cambio.
El CEO David Zaslav dijo durante el pasado informe trimestral de ganancias de la compañía que se buscará estructurar un plan coherente de 10 años para sacar el máximo beneficio de las futuras producciones cinematográficas basadas en los personajes de DC Comics. El magnate hizo énfasis también en que la prioridad a partir de ahora será producir películas de “alta calidad” hechas para la experiencia teatral, alejándose del modelo híbrido con títulos exclusivos para streaming.
“Hemos hecho un reinicio”, aseguró Zaslav a los inversionistas. “Hemos reestructurado el negocio en el que nos vamos a enfocar, en el que habrá un equipo con un plan de 10 años enfocado solo en DC. Creemos que así podemos construir un negocio mucho más sostenible”.
Como podrán imaginar, las indirectas sobre la calidad de las producciones previas de DC no fueron bien recibidas dentro de la división de cine de Warner. Incluso Walter Hamada, presidente de DC Films, estuvo a punto de renunciar tras la cancelación del lanzamiento de Batgirl. Pero, ¿cuál es el estado actual de otras películas previamente anunciadas por DC?
Aquí un recuento de los reportes más recientes que circulan en Hollywood en torno a los planes de Warner Bros. Discovery:
El SnyderVerse está muerto
Warner Bros. Discovery no tiene intenciones de revivir el SnyderVerse.
De acuerdo con Rolling Stone, la documentalista Leslie Iwerks solicitó permiso recientemente para usar fragmentos de La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) en un largometraje sobre la historia de DC Comics. La respuesta del estudio fue que solo hay una Liga del Justicia: la versión de 2017.
The Hollywod Reporter añade que Walter Hamada, presidente de DC Films, planeaba estrenar de tres a cuatro películas al año antes de la venta de Warner a Discovery. El ejecutivo llegó en 2018, precisamente, para trazar una nueva ruta después del desastroso recibimiento de La liga de la Justicia, de Joss Whedon.
Fuentes indician que Hamada preparaba una adaptación de Crisis en las Tierras Infinitas, evento seminal en los cómics que ya fue llevado a la televisión en el Arrowverse. Sin embargo, con todos los cambios internos, el futuro de esos planes es incierto.
Batgirl enlatada
A inicios de agosto, Warner Bros. Discovery sorprendió a Hollywood al anunciar la cancelación del estreno de la película estelarizada por Leslie Grace. “La decisión de no lanzar Batgirl refleja el cambio estratégico de nuestro liderazgo en lo que respecta al universo DC y HBO Max”, dijo un portavoz del estudio.
Variety reveló que la decisión pudo estar motivada principalmente por las medidas drásticas que la compañía está tomando para ahorrar costos por $3,000 MDD. Pese a tener un presupuesto final de $90 MDD, los altos mandos prefirieron tomar una deducción en impuestos de entre $15 y $20 MDD por Batgirl, en lugar de correr riesgos al invertir para llevarla a los cines. No obstante, esta maniobra significa que Warner no pueden lucrar con la cinta por otras vías, por lo que tampoco llegará a HBO Max (como era el plan original) ni será vendida a otro estudio o plataforma.
Aunque hay reportes conflictivos sobre la respuesta de la audiencia en las proyecciones de prueba, David Zaslav defendió la decisión ante los inversionistas e insinuó de modo poco sutil que se dudaba si Batgirl estaría a la altura del nivel de espectáculo que desean para las producciones cinematográficas de DC.
Warner evalúa “todas las opciones” con The Flash
Warner le dio el tratamiento completo de blockbuster a The Flash, y la respuesta en las proyecciones de prueba ha sido abrumadoramente positiva. Lamentablemente, la película de Andy Muschietti se encuentra en una posición delicada a causa de los escándalos de su estrella Ezra Miller.
Fuentes le dijeron a Variety que la cinta ha costado demasiado dinero como para desecharla y que no haría números saludables de no estrenarse en cines. Por otro lado, los expertos dicen que es imposible reemplazar a Miller sin tener que volver a filmarla en su totalidad, pues aparece en casi todas las escenas.
Ni DC ni David Zaslav han dado ningún indicio de una posible cancelación. De hecho, THR dio a conocer que Miller participó durante este verano en los reshoots, aparentemente sin incidentes. Pero desde entonces han surgido más reportajes acusándole de paranoia e iniciar una secta, además de presentarse cargos en su contra por robo agravado en una residencia en Vermont.
Aunque la gente de Warner Bros. reitera que “están evaluando todas las opciones” con The Flash, la cinta sigue programada en este momento para llegar a los cines el 23 de junio del 2023.
Supergirl y otros proyectos en peligro
Tras la noticia de Batgirl comenzaron las especulaciones acerca de cuál será el siguiente título en pasar oficialmente por la guillotina.
Antes de la fusión, Warner Bros. había anunciado múltiples producciones para cines y HBO Max que tenían como meta traer más diversidad al universo DC, entre ellas, algunas películas centradas en personajes mucho más modestos como Zatanna o Static Shock, además de proyectos de alto perfil como Green Lantern Corps y una película con un Superman negro producida por J.J. Abrams. Ninguna ha sido descartada todavía, pero THR destaca que el desarrollo de estas se ha “ralentizado”.
En el caso de Supergirl, gente con conocimiento de la situación ha dicho a Rolling Stone que es probable que la película no siga adelante. La superheroína interpretada por Sasha Calle realizaría su debut en The Flash.
James Gunn, Black Canary y Blue Beetle a salvo
En contraste, algunos proyectos adicionales de la administración previa a la fusión siguen adelante.
Un portavoz de Warner Bros. dijo a TV Line que la película en solitario de Black Canary continúa en desarrollo para HBO Max, aunque por el momento no hay más información. Jurnee Smollett volverá a ponerse en los zapatos de Dinah Lance, a quien vimos por primera vez en Aves de Presa (2020).
Por su parte, THR Indica que Blue Bleetle continúa prevista para lanzarse el 18 de agosto de 2023. Cabe señalar que la película dirigida por Ángel Manuel Soto y estelarizada por Xolo Maridueña se anunció originalmente para HBO Max, pero se decidió moverla a un estreno teatral unas semanas después.
Asimismo, varios proyectos sin revelar que el cineasta James Gunn tiene en desarrollo en DC siguen en pie. Eso incluye la segunda temporada de Peacemaker.
¿Nuevas fechas para Aquaman y Shazam?
Un rumor de THR menciona que Warner Bros. Discovery está considerando retrasar ¡Shazam! La furia de los dioses (programada para el próximo 21 de diciembre) y Aquaman y el Reino Perdido (prevista para el 17 de marzo de 2023) a fin de reestructurar mejor su calendario de lanzamientos.
Por el momento, ambas películas mantienen sus fechas de estreno actuales.
Joker 2 en marcha
Warner Bros. Discovery reveló que Joker: Folie à Deux se estrenará el 4 de octubre del 2024, exactamente cinco años después del lanzamiento de la primera entrega.
El director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix estarán de vuelta en esta secuela musical ambientada principalmente dentro del manicomio Arkham. Se ha confirmado que Lady Gaga se unirá al reparto, posiblemente, como una versión de Harley Quinn.
También te puede interesar: Cronología Marvel: Fechas de estreno y orden de películas y series.
¿Podrá Warner Bros. Discovery sacar el máximo provecho de las películas de DC con su nueva estrategia?