Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Cassandro – Estreno, trailer, dónde ver y todo sobre la película con Gael García Bernal

20-09-2023, 8:00:00 AM Por:
Cassandro – Estreno, trailer, dónde ver y todo sobre la película con Gael García Bernal

De luchador a leyenda. Un ícono de los encordados en México.

Después de su exitosa premiere mundial en el pasado Festival de Cine de Sundance, Prime Video alista el estreno de Cassandro, la nueva película protagonizada por Gael García Bernal, cuya trama gira en torno a la vida y carrera profesional del famoso luchador exótico mexico-estadounidense. Aquí te contamos los detalles:

¿Quién es Cassandro?

Saúl Armendáriz nació el 20 de mayo de 1970 en El Paso, Texas, pero vivió gran parte de su infancia en Ciudad Juárez, Chihuahua. A los 15 años decidió apostar todo para perseguir un sueño: convertirse en luchador profesional. Medio año después de su debut a finales de los 80, comenzó a personificar a luchadores exóticos, es decir, aquellos luchadores masculinos que usan indumentarias drag en el pancracio nacional. Sin embargo, Armendáriz sería uno de los primeros en declararse abiertamente homosexual, algo que no fue bien recibido inicialmente en un contexto conservador y machista.

Con el tiempo, “Cassandro”, el personaje que le catapultó al estrellato, se ganó el respeto y la admiración del gremio. Para 1992, se convirtió en el primer luchador exótico en ganar un campeonato de lucha libre: el Mundial Ligero de la Asociación Universal de la Lucha (UWA, por sus siglas en inglés). Pero tiempo después su carrera comenzó a verse afectada al caer presa de las drogas y el alcohol. En 2003, decidió entrar a rehabilitación para superar sus adicciones y, en 2011, volvió a la cima como Campeón Mundial de Peso Welter de la Alianza Nacional de Lucha Libre Profesional (NWA, en inglés).

Cassandro El exótico Gael García

¿Qué esperar de la película?

Cassandro es una biopic en forma, con todo lo que eso conlleva, sobre Saúl Armendáriz. El hombre que revolucionó no solo el terreno de la lucha libre en México, sino también la imagen que existía de “los exóticos”.

Prime Video ofrece la siguiente sinopsis de la película:

“Saúl Armendáriz, un luchador gay amateur de El Paso, asciende al estrellato internacional después de crear el personaje de Cassandro, el ‘Liberace de la Lucha Libre’. En el proceso, no solo cambia el mundo de la lucha libre masculina, sino también su propia vida”.

No obstante, este largometraje de ficción no es el primer proyecto audiovisual dedicado a Saúl Armendáriz. La directora francesa Marie Losier estrenó el documental Cassandro, el Exótico en 2018. Por éste obtuvo una nominación en la categoría Queer Palm del Festival de Cine de Cannes.

cassandro

También podría interesarte: Cassandro – Crítica de la película con Gael García Bernal.

Equipo de producción y elenco

Roger Ross Williams estuvo al frente del proyecto, que representó su primer trabajo de ficción. El cineasta sexagenario ganó el Óscar en la categoría de Mejor cortometraje documental gracias a Music by Prudence (2010). Otros de los proyectos en su filmografía incluyen los documentales God Loves Uganda (2013), Vida animada (2016), Traveling While Black (2019) y Love to Love You, Donna Summer (2023).

Gael García Bernal (Hombre lobo por la noche) estelariza Cassandro y comparte pantalla con Roberta Colindrez (Vida), Joaquín Cosío (El Infierno), Raúl Castillo (Looking) y Perla de la Rosa (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor). También harán apariciones especiales el luchador El Hijo del Santo (Santo: la leyenda del enmascarado de plata) y la estrella musical Bad Bunny (Tren bala).

Antes las críticas de que el protagonista no haya sido interpretado por un actor homosexual, así respondió García Bernal en entrevista con IndieWire en el marco del Festival de Sundance:

cassandro

“Es bastante peligroso pensar que solo podemos representar a personas que son como nosotros”, reflexionó el histrión mexicano. “Nunca me he interpretado a mí mismo, ¿sabes? Y quien soy es siempre alguien que cambia. Tengo un personaje bisexual, un homosexual, un personaje trans, todo dentro de mí de alguna manera, y los aproveché para interpretar a diferentes personas. Es muy complejo y también realmente fantástico que podamos hacer eso. Es un triunfo de la humanidad”.

El mismísimo Saúl Armendáriz sirvió como consultor de la película, la cual contó con un guion coescrito por el director Williams y David Teague (Vida animada). El argentino Matias Penachino (Halley) se encargó de la fotografía, mientras que el brasileño Marcel Zarvos (Fences) compuso la música.

Paula Amor, Gael García Bernal, Mariana Rodríguez Cabarga, A. Müffelmann, Matías Penachino, David Teague, Jason Blumenthal y Steve Tisch son acreditados como productores de este título cobijado por Panorama Global y Escape Artist.

¿Cuándo se estrena y dónde ver Cassandro?

La película estelarizada por Gael García Bernal llega el 20 de septiembre de 2023 al catálogo de Prime Video en México, y en el resto del mundo estará disponible a partir del 22 de septiembre.

Póster oficial

Trailer de Cassandro

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios