¿Qué hay de nuevo, viejo?: La historia de Bugs Bunny
Bugs Bunny, el conejo (¿o es una liebre?) más famoso del mundo sigue divirtiendo a chicos y grandes desde 1940. Ésta es su historia.
Juguetón, divertido, travieso, irreverente e inteligente: o, dicho de otra manera, simplemente “cool”. Por su naturaleza animal (y buscaproblemas), debió haber sido el desvalido, pero su astucia, creatividad e intelecto siempre se impusieron ante sus depredadores. De una rica diversidad de personajes en las animaciones de Warner Bros., Bugs Bunny es el ícono indiscutible y una referencia obligada para el cine de animación.
En el imaginario colectivo permanecen numerosas escenas de las caricaturas clásicas de Merrie Melodies y Looney Tunes: Bugs despreocupado, mordisqueando su zanahoria y preguntando por enésima ocasión “¿qué hay de nuevo, viejo?”; su discusión y juego verbal sobre si es “temporada de patos o temporada de conejos” con el Pato Lucas, ante la inminente escopeta de Elmer; los eternos altercados con Sam Bigotes; la involuntaria intromisión en el cuento de Hansel y Gretel; o como conductor de ópera, llevando al extremo las capacidades vocales del cantante, entre muchas otras.
Pese a que puede considerarse que versiones previas de Bugs Bunny aparecieron en algunos cortometrajes de Warner, formalmente el personaje apareció por primera vez en el cine en el corto A Wild Hare (La liebre salvaje) de Merrie Melodies, estrenado el 27 de julio de 1940. Sería también la primera ocasión en que el público escucharía la frase-pregunta que lo inmortalizaría .
Bugs Bunny para siempre
Bugs Bunny es el resultado del trabajo en colaboración de varios creativos de un equipo de animación de Warner Bros. El animador Ben “Bugs” Hardaway fue quien concibió aquel primer sketch para el conejo, pero fue uno de sus compañeros de trabajo quien nombró aquel dibujo como “el conejito de Bugs” (Bugs’s Bunny). El primer “model sheet” del personaje (el documento gráfico para estandarizar apariencia, poses y gesticulaciones) fue elaborado por Robert McKimson. El legendario Friz Freleng fue el responsable de desarrollar su personalidad, misma que fue refinada por Tex Avery y el genial Chuck Jones, mientras que Mel Blanc no solamente le dio voz, sino también su peculiar acento de Brooklyn.
La popularidad de Bugs Bunny aumentó durante la Segunda Guerra Mundial, a través de una serie de cortometrajes de eminente carácter propagandístico. Durante el conflicto bélico, los personajes de Warner se enfrentaron a Adolfo Hitler, Benito Mussolini y a los japoneses. Cortometrajes como Bugs Bunny Nips the Nips, de 1944, fueron retirados de circulación por su evidente uso de estereotipos contra la cultura japonesa.
También te podría interesar: La historia real de Tom y Jerry: así nacieron el gato y el ratón más famosos.
Durante la llamada época dorada de la animación estadounidense, periodo que se ubica entre 1928 –con los primeros cortos sonoros– y principios de los años 60, Bugs Bunny apareció en más de 150 producciones, la mayoría de ellas dirigidas por Friz Freleng, Robert McKimson o Chuck Jones. Su última aparición de esa época quedó consignada en False Hare, de 1964.
Posteriormente, su notoriedad se consolidó para nuevas generaciones a través de la televisión, ya sea con las repeticiones de los cortos fílmicos o en programas especiales. En 1988, Bugs apareció brevemente en el filme ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, de Robert Zemeckis, compartiendo exactamente el mismo tiempo en pantalla que Mickey Mouse, según el estricto acuerdo entre Disney y Warner. Ésa fue una de las últimas ocasiones en que Mel Blanc (1908-1989) brindó su voz al personaje.
Bugs Bunny y el resto de la tropa de Looney Tunes repuntaron en popularidad en 1996 con el estreno de Space Jam, una película que (al igual que Roger Rabbit) logró que actores en live action interactuaran con los protagonistas animados. La presencia del legendario jugador de basquetbol Michael Jordan fue un factor decisivo en el éxito taquillero del filme.
También te podría interesar: La historia de Winnie Pooh: así nació el oso más famoso.
El siglo XXI ha llevado diversas versiones de Bugs Bunny a la pantalla televisiva, con menores grados de impacto, pero que le han ofrecido vigencia. Entre otras: Baby Looney Tunes (2001-2006) y The Looney Tunes Show (2011-2014). En 2020, Looney Tunes Cartoons se enfocó en recuperar el estilo tradicional de los personajes animados.
Ya sea en el cine, televisión, en los parques de diversiones de Six Flags, en videojuegos, comerciales o infinidad de productos, la celebridad de Bugs Bunny ha perdurado desde los años 40 gracias a su desenfadada personalidad y poderoso carisma. ¿Qué hay de nuevo? Lo viejo. Lo viejo entendido como clásico atemporal.
Una versión de este artículo apareció por primera vez en Cine PREMIERE #310 de julio 2020.