Director de Blonde (con Ana de Armas) habla de su restrictiva clasificación
En materia de la premiere, el director no descarta exhibir la película fuera de competencia en la próxima edición del Festival de Cannes.
Blonde es una próxima cinta biográfica, con la cubana Ana de Armas en el rol de la mítica Marilyn Monroe. Es un título que se filmó desde 2019, pero motivos diversos han impedido su lanzamiento. Y transcurridos más de dos años, los posibles obstáculos para su distribución no cesan, ahora con la amenaza de recibir la clasificación más restrictiva de Estados Unidos.
En específico, lo que lleva tiempo rumoreándose es que Blonde será catalogada como una película NC-17 que —en términos del sistema de clasificaciones de la Motion Picture Association (MPA)— significa que será prohibida a menores de 18 años.
El director de cinta, Andrew Dominik, habló al respecto en una reciente entrevista con Screen Daily. Y sin morderse la lengua, describió aquella presunta intención de la MPA como «un montón de mierda». A fin de cuentas, semejante clasificación suele convertirse en una traba para tales películas que —al tener una audiencia limitada— no interesan demasiado a las cadenas de cine. Y más aún en tiempos pandémicos, cabe señalar.
Por otro lado, Dominik reconoce que Blonde es un drama que cumple con todos los criterios para que (a ojos de la MPA) sólo público adulto tenga permitido verla. Pero al ser una biopic en torno a la turbulenta vida de Marilyn Monroe, el director neozelandés no podía concebirla de otra forma.
«Es una película exigente. Si a la audiencia no le gusta, es maldito problema de la audiencia. No se trata de postularse para un cargo público», comentó Dominik. «Es una película NC-17 sobre Marilyn Monroe. Eso es más o menos lo que quieres, ¿verdad? Yo quiero ir a ver la versión NC-17 de la historia de Marilyn Monroe».
El año pasado, Vogue parafraseaba la teoría de que los retrasos de Blonde y su potencial clasificación para adultos se debían a la «violencia sexual gráfica que es parte de la película». El mismo medio aludía un pasaje de la homónima novela —en la que se basa la película con Ana de Armas— donde un productor abusa sexual y violentamente de la protagonista. Y en su charla con Screen Daily, Andrew Domink habría confirmado que efectivamente hay una escena de violación en su largometraje, retomada del libro en cuestión.
El cineasta asimismo confesó que Netflix —distribuidora de Blonde— «insistió» en incluir a la editora Jennifer Lame (Tenet) en el equipo de producción, con la encomienda de «frenar los excesos de la película».
Pero independientemente de la violencia y los excesos, Andrew Dominik opina que donde no habrá polémica, es en la interpretación de Ana de Armas, en el papel de aquella legendaria actriz y modelo del siglo XX. «Ella es increíble, de lo único de lo que nadie se va a quejar es de su actuación», aseveró (vía).
Y en materia de la premiere de Blonde, el director no descarta exhibirla fuera de competencia en la próxima edición del Festival de Cannes. Según expuso, Netflix se había comprometido a otorgarle una ventana teatral de ocho meses en Francia, con la esperanza de que el prestigioso certamen la aceptara así en su selección oficial. Sin embargo, Cannes no cedió. Su estricto reglamento exigía todavía que la «N» roja se atuviera a una ventana teatral de 15 meses, previo a lanzar la película en su catálogo digital.
La siguiente edición de Cannes tendrá lugar del 17 al 28 mayo de 2022.