Siempre habrá años excelentes que recordemos en el cine, y sin duda uno de ellos es el de 1996. Los efectos por computadora todavía no dominaban el verano y ni siquiera los superhéroes aparecían en el firmamento. Comedia, drama, sci-fi, thriller, romance, todo comprendido en un sólo año, especificamente hace 20.
Es así que a continuación les presentamos 20 increíbles películas de 1996 que si no han visto, deben verlas ¡YA!
Día de la Independencia (Dir. Roland Emmerich)
No podemos hablar de 1996 en el cine sin mencionar el mayor éxito en taquilla de ese año. Will Smith se convertía en estrella, Jeff Goldblum afianzaba su papel de científico para explicar lo que sea y Bill Pullman gritaba a los 4 vientos el mejor discurso presidencial que se haya escrito en la historia.
Scream (Dir. Wes Craven)
Cuando parecía que sólo Craven viviría de Pesadilla en la calle del infierno, literalmente vino a reinventar el género, a hacerlo todavía más accesible al público en general y de paso burlarse un poco de las reglas del mismo con esos primeros minutos donde asesina a Drew Barrymore. Un clásico de culto, uno de los favoritos del propio Quentin Tarantino.
Misión Imposible (Dir. Brian de Palma)
En 1996 Tom Cruise era una estrella de Hollywood... ¡y 20 años después sigue siéndolo y con Misión Imposible!. Para la primer entrega de la franquicia quién mejor que un maestro del thriller como lo es De Palma para ubicarnos dentro del cine de espías. Pocas secuencias como Cruise corriendo detrás del agua y su chicle explosivo.
Fargo (Dir. Joel Coen)
Es difícil mencionar una película de los Coen que no sea trascendental, pero con Fargo es complicado encontrarle algo que sea criticable. En esta historia tenemos a los hermanos en uno de sus momentos más finos, donde combinan la mejor comedia negra con aspectos de thriller.
Jerry Maguire (Dir. Cameron Crowe)
No estuvimos preparados para lo que sería el camino del agente deportivo Jerry Maguire a través de los ojos de Cameron Crowe. Con un soundtrack único y actuaciones sobresalientes de todo su cast, especialmente Cuba Gooding Jr. quien ganó el Oscar como Mejor actor de reparto. Y nada ha superado el "You had me at hello".
Space Jam (Dir. Joe Pytka)
La combinación de dibujos animados con personas reales ya la habíamos visto, pero nada con los queridos personajes de Looney Tunes y la estrella más importante del basquetbol en toda su historia. Posteriormente Brendan Fraser haría una cinta con los Tunes, pero bueno, ya sabemos la historia.
Tornado (Dir. Jan de Bont)
Si Steven Spielberg hizo que le temiéramos a los tiburones, también lo hizo con los tornados. Helen Hunt y Bill Paxton hacen una mancuerna única (nuevamente no había la necesidad social de hacer el personaje de Hunt una badass, simplemente lo era) Michael Crichton entrega una historia con aventura de principio a fin, en el medio, vacas voladoras.
Jóvenes Brujas (Dir. Andrew Fleming)
En una época donde hacer películas enfocadas en fuertes personajes femeninos no era una labor social, The Craft demuestra que el ser bruja puede ser extremadamente divertido sin la necesidad de hombres. ¿A dónde te fuiste Robin Tunney?
El Profesor Chiflado (Dir. Tom Shadyac)
Aquí Eddie Murphy demuestra sus dotes para la comedia haciendo un sinfin de personajes en la que es, sin duda, una de las mejores escenas de cena familiar que hayamos visto en años. Una comedia natural, amena y ligera.
La Roca (Dir. Michael Bay)
Probablemente estemos ante una de las mejores películas de Michael Bay, quien sin muchos elementos de CGI y explosiones al por mayor, logró una clásica cinta de acción non-stop. Especialmente la secuencia de persecución en las calles de San Francisco.
Trainspotting (Dir. Danny Bolye)
Algunos la llegan a considerar la Naranja Mecánica de los 90. Quizá sean unos zapatos muy grandes qué llenar, pero lo cierto es que Danny Boyle y Ewan McGregor lograron una cinta llena de sicodelia, drogas y un gran soundtrack.
Matilda (Dir. Danny DeVito)
¿Quién no creció viendo Matilda ya sea en televisión o rentada de videoclub? Una pequeña con poderes únicos. Un gran poder conlleva una gran diversión y mucho pastel de chocolate.
Bottle Rocket (Dir. Wes Anderson)
La ópera prima de Wes Anderson pasó sin pena ni gloria en taquilla en su momento, pero esta comedia de ladrones con Owen Wilson ya dejaba ver el particular humor del director, tanto así que fue una de las 10 películas favoritas de Martin Scorsese de la década de los 90.
Corazón de Dragón (Dir. Rob Cohen)
La relación entre el último dragón en la tierra y un humano que buscan engañar a pueblos con tal de ganar dinero. Todo ello para después tratar de detener a un terrible rey. ¿Quién mejor que Sir Sean Connery para hacerla de dragón y de paso hacernos llorar.
Marcianos al ataque (Dir. Tim Burton)
Otra cinta con un ensamble actoral como pocas veces se ven: Michael J. Fox, Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Glenn Close, Natalie Portman, Tom Jones. Todos bajo la dirección de un Burton en una comedia única, con un humor paródico hacia Estados Unidos.
Happy Gilmore (Dir. Dennis Dugan)
Un jugador de hockey con problemas de ira entra a uno de los deportes más calmados de todos: el golf. Adam Sandler en una de sus más grandes comedias, como lo extrañamos.
Muertos de miedo (Dir. Peter Jackson)
Mucho antes de entrar a Tierra Media, el director Peter Jackson dirigió a un Michael J. Fox en plan cazafantasma con unos efectos visuales adelantados a su época. Risa + Gore fantasmal.
Romeo + Julita (Dir. Baz Luhrmann)
Nada como ver el DF (en su momento DF ahora CDMX) en pantalla grande con un joven Leonardo DiCaprio y Claire Danes en plan Shakespeare.
Dr. Cable (Dir. Ben Stiller)
Como la mayoría de las películas dirigidas por Ben Stiller, es una incomprensible comedia en su tiempo. Aquí tenemos a un Jim Carrey como pocas veces, en plan de ácido villano que busca un amigo a como de lugar.
Hijos de la calle (Dir. Barry Levinson)
Un gran thriller basado en un caso verídico con un cast brutal: Brad Pitt, Robert DeNiro, Dustin Hoffman y Kevin Bacon. Es El Conde de Montecristo con 4 niños de Hell's Kitchen.
Sergio López Aguirre Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.