La llegada – Crítica

03-11-2016, 7:14:44 PM Por:
La llegada – Crítica

Arrival de Denis Villeneuve, es un interesante estudio sobre temas contemporáneos explicados a través de la ciencia ficción.

No es ningún secreto que vivimos una época en la que todo se mueve muy rápido. Un tuit aquí, un post en Facebook por allá y a lo que sigue. Nos cuesta trabajo detenernos y tomarnos un respiro para observar lo que ocurre a nuestro alrededor, asimilarlo y tomar la decisión que nos lleve un paso adelante. Esto también nos ha separado como sociedad, aislándonos en burbujas individuales donde escuchamos, vemos y leemos lo que nos place, completamente ajenos a lo diferente, eso que con facilidad tachamos de negativo por el simple hecho de no provenir de nuestros gustos e intereses. De estas ideas parte La llegada, la nueva película del director canadiense Denis Villeneuve quien, con la ciencia ficción como pretexto, logra uno de los filmes más emotivos y humanos de este año.

La doctora Louise Banks (Amy Adams) es una de las lingüistas más reconocidas de Estados Unidos. Tras lo que parece una invasión extraterrestre de escala global, ella es reclutada por el gobierno de su país para hacerse cargo de traducir los mensajes que los invasores están tratando de hacernos llegar, con la prioridad de descifrar si su llegada es algo de lo que debamos o no preocuparnos. Pero no es una tarea sencilla porque, como bien lo aclara Villeneuve a través del guion de Eric Heisserer, entender un mensaje requiere de un proceso que no necesariamente es adaptable a la ventana temporal que la urgencia representa.

la llegada película

Con tan clásica premisa como catalizador, el director usa un marco fantástico para ahondar en temas humanos y cotidianos por igual, dotando lo que parece una película básica sobre invasiones extraterrestres de un discurso a través del cual busca reflexionar sobre la necesidad humana de comunicar y la creciente incapacidad para lograrlo debido a las líneas divisorias que como sociedad nos hemos impuesto. Gobiernos en conflicto por diferencias políticas que, en caso de presentarse un escenario como el planteado por Ted Chiang (autor del cuento “Story of your life”, en el que la película se basó), se exhibirían tan absurdos como en realidad son.

Pero Villeneuve va más allá. Su acercamiento a estos tópicos no sólo abarca el tema de la incomunicación humana sino que, con el personaje de la lingüista como estandarte, aprovecha también para hablar del lenguaje como una herramienta de cambio, un arma cuyo poder se ha diluido en un mar de mensajes sin relevancia pero cuya importancia no podemos, ni debemos ignorar. Es así que, refiriendo a hipótesis como la de Sapir-Wohrf, sobre la capacidad del lenguaje para restructurar nuestras conexiones neuronales y de esta forma alterar nuestra percepción de la realidad, La Llegada se permite también navegar en los mares del drama familiar y los saltos temporales por igual, resultando en un trabajo que sin duda justifica la reciente elección de Villeneuve como director de Blade Runner 2049 (2017). Estamos ante una de las voces más elocuentes y originales del cine contemporáneo.

la llegada película

A que se logre el cometido de la película también ayudan las actuaciones, encabezadas por una excelente Amy Adams quien, como la Dra. Banks, imprime humanidad desde su primera aparición en pantalla, tomándonos de la mano y nunca soltándonos como espectadores. A ella se unen Jeremy Renner como el miembro más sistemático dentro del equipo que busca descifrar el mensaje extraterrestre, así como el siempre efectivo Forest Whitaker como el militar que los recluta para la misión. Actores de primer nivel que, no obstante el poco probable planteamiento en el que la película los sitúa, nunca pierden la brújula de sus interpretaciones, gracias a las cuales la película también encuentra una fuerza gravitacional que pocos trabajos dentro del género logran conseguir tan efectivamente.

La llegada no sólo es un interesante estudio sobre temas contemporáneos explicados a través de la ciencia ficción. El nuevo trabajo de Villeneuve es también el testimonio de un cineasta cuyo ascenso fue discreto pero ha llegado a un punto cenital y cómo esto se ha conjugado gracias a su colaboración con algunos de los mejores exponentes dentro de su oficio. Un logro monumental.

autor Periodista y comentarista de cine en El Fanzine, Nylon, Puentes, Cine Premiere y quien se deje. Mi papá me puso a ver Buenos Muchachos a los diez años y "as far as I can remember, I always wanted to be a gangster".