the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 mejores personajes de David Bowie

Desde el despiadado Rey Gnomo hasta el mismísimo ¿David Bowie?

Por: Luis Miguel Cruz

11 / 01 / 2016

Aunque todos lo recordaremos por su exitosa carrera musical, David Bowie nunca fue ajeno al cine, tras colaborar en numerosas producciones cinematográficas y televisivas. ¡Pero no crean que sus participaciones se limitan a las bandas sonoras! Pues el británico siempre aprovechó su excéntrica personalidad para deleitarnos con personajes verdaderamente memorables.

A unas horas del lamentable deceso, rendimos un modesto homenaje a David Bowie al recordar sus 10 mejores momentos en el cine. ¿Cuál es su favorito?

10. ‘Changes’ (El club de los cinco, 1985)

10. ‘Changes’ (El club de los cinco, 1985)

(Vía)

De acuerdo, hicimos trampa y no iniciamos con un personaje. ¡Pero tuvimos buenas razones para hacerlo! La grandeza cinematográfica de David Bowie no se limita a sus actuaciones, sino que se extiende a su presencia musical en incontables proyectos: 'Heroes' en Las ventajas de ser invisible; 'Panic in Detroit' en Los niños están bien o 'Modern Love' en Frances Ha, sólo por recordar algunas. Sin embargo nosotros decidimos recordarlo por El club de los cinco, donde el director John Hughes se olvida de su música para concentrarse en la letra de 'Changes', cuyas palabras abren el inolvidable proyecto: “Y estos chicos a los que escupes mientras intentan cambiar sus mundos, son inmunes a tus consultas, saben de sobra por lo que están pasando”.

9. Su Alteza Real (Bob Esponja, 2007)

9. Su Alteza Real (Bob Esponja, 2007)

(Vía)

Laberinto nos hizo pensar que David Bowie sólo era rey de los gnomos, pero Bob Esponja nos demostró que su grandeza se extendía hasta la Atlántida. Para quienes no saben de qué les hablamos, el célebre músico estuvo presente en la popular serie animada Bob Esponja, donde prestó su voz a Su Alteza Real. A pesar de su eterna cortesía con Bob y Patricio, el soberano desatará su furia cuando la atolondrada dupla revienta una antigua burbuja. ¿Cómo influyó la presencia de David Bowie en el show? Sólo basta recordar que el capítulo especial tuvo una audiencia de 8.8 millones de personas en Estados Unidos, ¡la más elevada en la historia de la serie!

8. Jack ‘Strafer’ Celliers (Merry Christmas Mr. Lawrence, 1983)

8. Jack ‘Strafer’ Celliers (Merry Christmas Mr. Lawrence, 1983)

(Vía)

En medio de la II Guerra Mundial, las estrictas autoridades japonesas llevarán su disciplina hasta las prisiones militares, donde juzgarán a los Aliados de cobardes por rendirse ante sus enemigos en lugar de suicidarse. Todo cambiará con la llegada del británico Jack Celliers, quien aprovechará cada oportunidad para desafiar a sus captores, generando nuevas esperanzas entre sus compañeros. ¿Hasta dónde llegó la grandeza de Bowie? El propio Christopher Nolan aseguró que Jack Celliers era un personaje hecho a la medida del actor.

7. John Blaylock (The Hunger, 1983)

7. John Blaylock (The Hunger, 1983)

(Vía)

Las relaciones vampíricas pueden ser de gran utilidad cuando uno anhela vida eterna, pero los problemas inician cuando el colmilludo en cuestión decide cambiar de víctima. Tal fue el caso de John Blaylock, un joven de 24 años que busca ayuda médica de forma desesperada tras sufrir un repentino envejecimiento. Lástima que sus doctores ignoren que el paciente estableció un obscuro pacto con una reina vampiro que ahora busca un nuevo amante.

6. Nikola Tesla (El gran truco, 2006)

6. Nikola Tesla (El gran truco, 2006)

(Vía)

David Bowie juega un rol clave en el cine de Christopher Nolan con su célebre encarnación de Nikola Tesla en El gran truco. Para lograrlo, el músico, pintor y actor dejó su eterna excentricidad para deleitarnos con un enigmático personaje cuya imaginación le permitiría crear el máximo acto en la historia de la magia. Sobra decir que la ciencia y la magia siempre vienen acompañadas de grandes riesgos y por ello, el personaje culmina su célebre participación con una simple nota que recomienda destruir la invención, pues “un objeto así sólo puede acarrear miseria”.

5. Poncio Pilatos (La última tentación de Cristo, 1988)

5. Poncio Pilatos (La última tentación de Cristo, 1988)

(Vía)

¿David Bowie exigiendo orden y exento de ideas revolucionarias? La última tentación de Cristo convirtió esta visión en realidad, con el músico interpretando a Poncio Pilatos en la más controvertida cinta sobre la Pasión en la historia. A pesar de su brevísima presencia, Bowie nos deleita con una memorable encarnación del personaje, quien lejos de lavarse las manos, acusa directamente a Jesús por sus actos revolucionarios que pretenden alterar el orden social de Roma. Después de todo, “matar o amar es lo mismo. No importa cómo quieras cambiar las cosas. No queremos que cambien”.

4. Andy Warhol (Basquiat, 1996)

4. Andy Warhol (Basquiat, 1996)

(Vía)

Quizá no sea la película más popular de David Bowie, pero definitivamente fue una de las actuaciones más memorables en toda su trayectoria. Aunque algunos lo han tachado de caricaturizado, nosotros consideramos que el músico y actor presentó una brillante encarnación de Andy Warhol, uno de los personajes más complejos en la historia del arte y quien fuera responsable por el ascenso del controvertido Jean Michel Basquiat.

3. Thomas Jerome Newton (The Man Who Fell to Earth, 1976)

3. Thomas Jerome Newton (The Man Who Fell to Earth, 1976)

(Vía)

¿Quién dice que todos los extraterrestres son temibles invasores? En uno de los pocos roles protagónicos de su carrera histriónica, David Bowie nos conquistó como un singular alienígena cuyo planeta carece de agua y que decide viajar hasta nuestro mundo para hacerse con una buena dosis del preciado líquido. Los problemas radican en que el visitante no posee la tecnología necesaria para regresar a casa, por lo que deberá convertirse en empresario para ganar fuertes sumas de dinero y construir una nave que le permita completar su misión.

2. David Bowie (Zoolander, 2001)

2. David Bowie (Zoolander, 2001)

(Vía)

Los más exigentes dirán que se trata de un simple cameo, ¡pero nosotros pensamos que es el mejor de toda la historia! ¿Acaso no merece un lugar de honor en nuestra lista? Después de todo, sólo un personaje como David Bowie sería capaz de evaluar la sofisticación entre dos súpermodelos como Derek Zoolander y Hansel McDonald. La misión no fue nada fácil y si no nos creen, sólo basta recordar que el estricto juez tuvo que descalificar a nuestro protagonista por la nula destreza en el manejo de sus calzoncillos.

1. Jareth el Rey Duende (Laberinto, 1986)

1. Jareth el Rey Duende (Laberinto, 1986)

(Vía)

¿Alguna vez han pedido que su hermano menor desaparezca? Tengan cuidado, pues el Rey Duende podría cumplir sus sueños. Así nos lo demostró David Bowie con su magistral encarnación de Jareth en Laberinto, uno de los filmes ochenteros más memorables de la década y cuyo célebre antagónico sigue generando pesadillas entre los más pequeños. El personaje es recordado por secuestrar al hermano menor de Sarah Williams, quien deberá resolver los misterios del laberinto en tan solo 13 horas para recuperar al pequeño. Sobra decir que la tarea no será nada fácil, pues la joven deberá enfrentar obscuras armas y toda clase de ilusiones que buscarán entorpecer su misión.

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER