Bajo la misma estrella

05-06-2014, 10:55:21 AM Por:
Bajo la misma estrella

La adaptación de The Fault in Our Stars de John Green, muestra una nueva manera de contar una historia de amor. Protagonizan Shailene Woodley y Ansel Elgort.

Usuarios: 1.5

Sé lo que muchos de ustedes están pensando: “qué flojera, otra adaptación de una novela juvenil”. Y hasta cierto punto tienen razón, Hollywood nos ha acostumbrado a una fórmula que se empieza a sentir cansada y sobre explotada. Pero en esta ocasión, Hollywood logra sorprender con una historia que, sí, aunque tiene como protagonistas a 2 adolescentes, rompe con el esquema de lo que conocíamos. Y por esta razón debemos agradecer a John Green, autor de la novela The Fault in Our Stars

En Bajo la misma estrella conocemos a Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley), una adolescente que vive con cáncer mientras espera que la milagrosa medicina que la ha tenido con vida por 4 años, deje de funcionar. En un esfuerzo por hacerla salir de su caparazón, sus padres la obligan a ir a un grupo de ayuda en donde conoce a Augustus Waters (Ansel Elgort).

La adaptación de la novela juvenil acierta en todo, empezando por un guión que combina las citas memorables del libro con una agilidad que le da ritmo a la historia –aunque al final decae un poco.  Sí, se cortan ciertas subtramas, pero no se extrañan al centrar la atención en lo que realmente importa. Los temas de más relevancia siguen ahí, dándole un aire, casi, de existencialismo para dummies. A través de su simpleza, logra comunicar mensajes profundos sobre el dolor, la enfermedad, la muerte, la relevancia de la vida y lo que significa trascender un mundo vasto y egoísta, donde el sufrimiento es inevitable. Y es que al final, “el mundo no es una fábrica de deseos”. Por eso es que a pesar de que Bajo la misma estrella tiene momentos realmente devastadores, al final es un relato realista de lo que es estar vivo y enamorarse. De lo impredecible que las circunstancias pueden llegar a ser y de lo injusta que es la vida.

La música debe ser resaltada, ya que el soundtrack se convierte en otro personaje de la cinta. Es un gran elemento para establecer los tonos cambiantes a través de la historia. El director, Josh Boone (Stuck in Love), eligió personalmente los tracks y artistas que iban a participar. Por ejemplo, “Wait” de M83 era una canción que él escuchaba cuando visitaba a uno de sus mejores amigos, quien tenía cáncer terminal. Y Boone utiliza esa canción en 2 momentos clave de la película, lo cual eleva la emotividad.

Sin embargo, podemos asegurar que el mayor acierto aquí es el casting. En particular el de Shailene Woodley y Ansel Elgort (Carrie), quienes incidentalmente interpretaron a hermanos en Divergente. Woodley logra convertirse en Hazel, dándole su propio toque y una humanidad que, desde el primer momento en pantalla, la hace identificable para la audiencia. Sus silencios comunican tanto como sus palabras y la actriz sostiene el peso de la película con facilidad. Por el otro lado, Elgort logra sorprender y aunque muchos no estaban de acuerdo con la elección de este actor, se maneja con la suficiente carisma y encanto para conquistar. Laura Dern (Jurassic Park), Nathan Wolff (Stuck in Love) y Sam Tammell (True Blood) cierran el reparto con sólidas apariciones, aunque sean pequeñas –mención especial a los guionistas por el desarrollo logrado con el papá de Hazel… no les diremos más, para no spoilear.

Al final, algunos podrán encontrar Bajo la misma estrella cursi o melodramática, pero tiene mucho más que ofrecer. Con una premisa diferente y temas que dan cabida a la reflexión, esta película es una nueva manera de contar una historia de amor.

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.