X-Men Días del futuro pasado – Crítica

22-05-2014, 11:46:23 AM Por:
X-Men Días del futuro pasado – Crítica

Days of Future Past cumple con todo lo que debe tener una película de verano: acción, emoción, espectáculo y una buena historia.

En Comic-Con 2013, el mejor panel al que asistí fue el de X-Men Días del futuro pasado (X-Men Days of Future Past), no sólo el trailer mostrado generaba grandes expectativas, sino que la presencia del amplio elenco que unía los mundos de X-Men Primera generación (First Class) con la trilogía X-Men de los 2000s, era básicamente el sueño geek. Pero no sólo eso, Días del futuro pasado también marcaba el regreso de Bryan Singer a la silla de director, quien abandonara la franquicia en el 2004 y dejara varada a la tan criticada Batalla final

¿Superó las expectativas Días del futuro pasado/Bryan Singer? La respuesta es un rotundo ¡sí! El camino ya se había pavimentado con Primera generación (X-Men First Class), que aunque tenía fallas en sus efectos especiales, cumplía en todo lo demás, y Días del futuro pasado es el claro ejemplo de que hay secuelas que superen a sus predecesoras –y con creces.

X-Men Días futuro pasado

En esta ocasión, a pesar de que la película cuenta con una gran cantidad de personajes, a todos se les dio el peso necesario. Sí, hay mutantes que gozan de poco tiempo en pantalla, sin embargo en ese tiempo demuestran de manera tal sus habilidades, que la audiencia quedará satisfecha. Esto es sobre todo aplicable en el caso de Quicksilver (Evan Peters), quien protagoniza una de las mejores secuencias en toda la franquicia.

El guión se preocupó por no dar el protagonismo a sólo un personaje –habían quienes temían que esto sucediera con Wolverine (Hugh Jackman)–, pero la justificación de por qué él es quien viaja y no Kitty Pryde (Ellen Page) está bien logrado. Y es muy loable que a los personajes femeninos se les dé mayor importancia aquí, especialmente a Mystique/Raven (Jennifer Lawrence), quien es el hilo conductor de la película. Por el lado de los protagonistas masculinos, tanto James McAvoy como Michael Fassbender se sienten cómodos con los personajes de Xavier Magneto, y ambos actores le imprimen su sello característico.

El humor es otro aspecto que vale la pena mencionar y es que Simon Kinberg le inyectó al guión el equilibrio necesario entre seriedad y chiste. Habrán varios diálogos de Wolverine que les harán soltar más de una carcajada. Y las referencias tanto al cómic, como a las demás películas del universo X-Men, también están presentes. El guión es tan inclusivo, que puede ser disfrutado tanto por fans de la franquicia, como por novatos.

X-Men Días futuro pasado

Si bien los efectos especiales muestran un gran crecimiento, sobre todo si los comparamos con Primera generación, aún hay espacio para mejorar. Sin embargo, esto no quiere decir que aquella secuencia que involucra un estadio –y que vimos en los trailers– no sea espectacular. Del lado del maquillaje y prótesis, el personaje de Bestia (Nicholas Hoult) es el más más afectado, pues en ocasiones su caracterización se ve un tanto amateur y pareciera hacer alusión a Michael J. Fox en Un lobo adolescente (1985) –¿quizá usaron todo el presupuesto para Mystique?

En cuanto al ritmo, la película logra mantenerse constante, y aunque sólo decae en contadas ocasiones, sus secuencias de acción están tan bien logradas que contrarresta este hecho. Por el lado del 3D, es importante establecer que esta vez sí cumple con su objetivo y varias secuencias son mucho más intensas gracias al formato.

Al final, Días del futuro pasado apela a la nostalgia de los fanáticos, al mismo tiempo que desarrolla una historia que conecta de manera exitosa y creíble el pasado de los mutantes, con su presente y futuro. Por lo que sólo queda una cosa por decir: ¡Ya queremos ver X-Men Apocalypse

Por cierto, sí hay escena post-créditos, así que quédense en la sala.