Taquilla EU: Jennifer Aniston, la sorpresa
Análisis del 9 al 11 de agosto de 2013. Matt Damon y Diego Luna en el #1.
Aunque la ruta Elysium-Tierra fue la más taquillera este
fin de semana en EU, hubo un atajo que resultó ser el gran ganador. Su nombre: Jennifer
Aniston
¿Quién *&$%! son los
Miller?
debutó sorpresivamente en segundo lugar, con $26.6 millones de dólares. Sumando
sus ingresos desde el miércoles, la comedia para adultos acumula $38
millonsotes, con lo cual ya rebasó sus $37 mdd de inversión. ¿Cómo lo logró?
Cinco factores:
- Jennifer
Aniston - Jennifer
Aniston haciendo comedia - Jennifer
Aniston haciendo comedia en un rol de stripper - Una
premisa clara con potencial de risas: una familia-fake trata de pasar drogas de
México a EU - Una
gran fecha de estreno: Armadas y
peligrosas llegó hace siete semanas, y Son
como niños 2, hace cuatro. Ya hacía falta algo así.
Esta es la séptima película de Aniston (en rol
protagónico) que debuta con más de $25 mdd, y eventualmente será la sexta que
rebase los nueve dígitos en EU. En México se estrenará el 6 de septiembre.
[Como dato no-cultural: ¿Quién tiene más debuts por
encima de los $25 mdd, Aniston o Jolie? Respuesta: Aniston. Y mientras eso pasa
en EU, Mr. Brad Pitt ya amasó $500 mdd en todo el mundo con Guerra Mundial Z].
Elysium, la fatiga de la
acción
Aunque su taquilla en EU fue menor a la de otras
‘decepciones’, como Oblivion y Titanes del Pacífico, Elysium sumó
$30.4 mdd en sus primeros tres días. El resultado es positivo en varios
sentidos:
- Es
el filme número 14 de acción este verano. - Fuera
de Bourne, es la primera película de Matt Damon que debuta por arriba de los
$30 mdd. - Tenía
clasificación R (restricted). Titanes…
y Oblivion eran PG-13. - Ya
puede presumir el mejor resultado en pantallas IMAX para el mes de agosto, con
$4.9 mdd
Sony ha tenido un mal verano, con Después de la Tierra, La caída de la Casa Blanca y Los Pitufos 2 (producciones de más de $100
mdd de costo). Solo sus comedias (Son
como niños 2 y Este es el fin) han
sido éxitos. Elysium probablemente
se sumará a la primera lista, aunque con mejores críticas.
Elysium gozaba de altas
expectativas debido a que Distrito 9,
el debut de Neill Blomkamp como director, arrancó con $37.4 mdd hace tres años,
y eventualmente se convirtió en una nominada a Mejor Película en los Oscares. Fuera
de EU, Elysium hizo $10.9 mdd en 17
países. Rusia (como ya es costumbre con filmes distópicos) fue su mejor
mercado, con $6.8 mdd.
Entre aviones y mares
Con Aviones,
Disney puede vivir feliz: el que sería un estreno directo a video terminó recaudando
$22.5 mdd. Eventualmente recuperará sus costos de producción (gracias a
taquilla, merchandising y ventas en video) y ayudará al estudio del ratón a
recuperarse de ese caballo reventado llamado El Llanero Soltario, que suma menos de $200 mdd en todo el mundo.
Si bien el regreso a clases no fue la mejor época para
estrenar, Disney debe estar complacida, pues para el verano de 2014 ya está
programada la secuela.
[Como dato cultural: ya sabemos que Aviones no es de autoría de Pixar, pero TAMPOCO de Disney Animation
Studios (es decir, es injusto emparentarla con Enredados o Ralph El
Demoledor). Los presuntos implicados en Aviones son DisneyToons, cuyo último estreno en cines fue en 2005: Winnie Pooh y el pequeño efelante].
Agosto trajo consigo el cadáver de Percy Jackson. La
segunda entrega topó con dos acantilados infranqueables. El primero, demasiados
estrenos, y el segundo, “demasiado tiempo”. Mientras que Bella y su Crepúsculo o Harry Potter y sus
reliquias de la muerte/cámara secreta/orden del fénix/piedra filosofal/cáliz de
fuego/anexos nunca dejaron un gap de más de dos años entre una entrega y otra,
aquí pasaron tres años y medio.
Percy Jackson y el mar de los monstruos apenas subió $23.5 mdd a
su navío en sus cinco primeros días, lejos de los $31.2 de la primera parte (en
tres días). A nivel internacional debutó en Reino Unido ($3.3 mdd), México
($2.7 mdd) y otros cuatro mercados. Será un crimen si no rebasa los $137 mdd de
su antecesora. Con costos de producción de $90 mdd, hoy es inviable que veamos
en el cine The Titan’s Curse, The Battle
of the Labyrinth y The Last Olympian.
El resto de la taquilla:
Pitufos, Wolverine y Bollywood
Armados y peligrosos sufrió un descalabro
mayúsculo, de 59%. En 10 días, la dupla Washington-Wahlberg apenas acumular $48.5 mdd.
También en Sony deben estar verdes del coraje con el
desempeño de sus seres azules: Los
Pitufos 2 cae 46% y en 12 días solo suma $46.6 mdd. En el mejor de los
escenarios, recaudará la mitad de los $142.6 mdd que la primera parte. En el
resto del mundo las cosas tampoco pintan bien: los némesis de Gargamel ni en
sueños llegarán a los $421 mdd de la antecesora, pues hoy apenas rebasan los
$110 mdd.
Replegando sus garras un 63%, Wolverine Inmortal suma $112 mdd, lo cual indica que será la
película de los X-Men con la peor taquilla en EU. En contraste, en el resto del
mundo llegó a los $194.7 mdd.
Finalmente, Chennai
Express debutó con $2.2 mdd en apenas 196 salas. Esto quiere decir que Bollywood
tuvo su mejor estreno en la historia en Estados Unidos. En contraste, el
controvertido proyecto Lovelace debutó
en 118 cines y solo se adjudicó $184,000 dólares. Por fortuna, su modalidad Video-On-Demand
(VOD) ayudará a pagar las cuentas.
Taquilla en EU
Fin de semana 32, del 9
al 11 de agosto de 2013
- Elysium $30,400,000
- ¿Quién *&$%! son los Miller? $26,555,000
- Aviones $22,525,000
- Percy Jackson y el mar de los monstruos $14,600,000
- Armados y peligrosos $11,128,000
- Los Pitufos 2 $9,500,000
- Wolverine Inmortal $8,000,000
- El Conjuro $6,700,000
- Mi villano favorito 2 $5,748,000
- Son como niños 2 $3,700,000
Fuentes: Boxoffice.com,
Boxofficemojo.com, The-Numbers.com
Corolario 1:
El viernes llegarán a EU otros cuatro estrenos (aunque es
improbable que hagan el 1-2-3-4, tal como sucedió en esta semana): JOBS, Kick-Ass 2, The Butler y Paranoia. ¿Kick Ass 2 debutará en primer lugar?
Corolario 2:
Titanes del Pacífico suma ya $76.5 mdd en
China (el mejor resultado de WB en su historia), pero en Japón debutó con $3
raquíticos millones, cifra decepcionante para un país acostumbrado a Godzillas
y su parentela. Hasta el momento, Titanes del Pacífico amasa $247 mdd fuera de EU. De China dependerá que alcance los $300 mdd.