Ralph El Demoledor – Crítica

01-11-2012, 11:07:25 AM Por:
Ralph El Demoledor – Crítica

Wreck-It Ralph es una película de Disney sumamente completa, que continúa con el claro ascenso de Disney desde la llegada de John Lasseter.

Nos queda claro que Disney es un especialista adaptando historias clásicas, sin embargo sus esfuerzos por realizar cintas con toques más actualizados han resultado decepcionantes para amplios sectores de la crítica y el público. Quizá por ello muchos dudaban de la calidad en la película de Ralph El Demoledor, sin olvidar que se trata de una historia cuya producción fue revisitada y cancelada en diversas ocasiones durante los últimos 10 años.

Afortunadamente para los amantes del estudio y de la animación en general, Ralph el Demoledor es una película sumamente completa, la cual continúa con el claro ascenso de Disney desde la llegada de John Lasseter.

De inicio debemos destacar que Ralph El Demoledor es una cinta técnicamente perfecta, pues además de una excelente animación –no esperábamos menos de Disney–, el director Rich Moore se concentró en crear un universo realista en donde habitan los personajes de videojuegos, integrado por mundos de naturaleza completamente diferentes: desde el colorido Sugar Rush hasta el obscuro Hero’s Duty, sin olvidar el mundo de Ralph conformado por elegantes toques de 8 bits.

ralph demoledor película

A esto agreguemos que la cinta cuenta con diseños, estilos de animación e incluso texturas completamente diferentes para cada personaje. Aunque esto puede pasar desapercibido para muchos, debemos recordar que las cintas animadas suelen buscar un mismo estilo en sus animaciones para dar coherencia al resultado final, por lo que el equipo creativo del filme tuvo que romper sus propias reglas en beneficio de esta historia.

Curiosamente este aspecto del filme también contribuyó a que lejos de ser una película sólo para niños o niñas, Ralph El Demoledor tenga los elementos necesarios para atraer a toda clase de público infantil por igual: desde insectos gigantes extraídos de un mundo post-apocalíptico hasta inocentes niñas que se visten con dulces y cupcakes.

En este aspecto también debemos destacar el 3D, que aunado al brillo, colorido y la excelente técnica de Ralph El Demoledor es un extra que –a diferencia de muchas cintas– bien vale la pena.

ralph demoledor película

En cuanto a la historia se refiere, muchos temían que Ralph el Demoledor fuera una cinta que se basara únicamente en sus cameos para atraer al público. Aunque la aparición de personajes será bien recibida por todos, lo cierto es que este largometraje tiene un guión simple pero sumamente sólido, en el cual el atormentado Ralph decide explorar otros mundos para demostrar a todos que puede convertirse en el héroe de la historia. Este deseo lo llevará a explorar Hero’s Duty y más adelante Sugar Rush, en donde deberá encontrar la manera de ayudar a la ocurrente Vanellope a alcanzar sus propios objetivos.

Asimismo debemos destacar que aunque se trata de un filme muy divertido, no recurre únicamente al humor para cautivar a la audiencia, ya que cuenta con personajes entrañables y una historia verdaderamente emotiva que incluso nos hacen recordar algunos de los más grandes clásicos de los estudios Disney.

Finalmente debemos destacar que el doblaje en español es bueno a secas, pues aunque la mayoría de los personajes tienen voces aceptables, el caso de Vanellope puede ser un distractor para muchos. Esto se debe a que María Antonieta de las Nieves hace todo lo posible por ofrecer una voz de niña al más puro estilo de La Chilindrina, pero en algunas ocasiones resulta evidente que se trata de una mujer mayor, situación que puede generar desconcierto en algunas personas.

Lo cierto es que cintas como Ralph El Demoledor nos hacen preguntar si Disney recuperará dentro de poco su lugar como punta de lanza en la industria animada y, sobre todo, si estará próximo a comenzar una nueva era dorada. Aún es pronto para estar seguros, pero al menos podemos estar satisfechos de que los últimos largometrajes del estudio del ratón son verdaderamente asombrosos y prácticamente han estado a la altura de algunos de los más grandes clásicos de Disney.

*Siguiendo con la tradición de Disney, la audiencia podrá disfrutar del cortometraje Paperman antes de la proyección de la cinta. Se trata de una exquisita animación que combina la técnica tradicional y CG para narrar una historia sumamente emotiva. Les recomendamos llegar temprano a la sala para disfrutarla en todo su esplendor.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.